Poco alentadoras han sido las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Salud sobre la pandemia producida por el COVID-19, generando nuevos cambios en el plan Paso a Paso debido al alza de contagios.

En ese contexto, la exsubsecretaria de Salud y asesora de la OMS para vacunas, Jeanette Vega se refirió el proceso de inoculación y la inmunidad de rebaño en Chile en el programa Podría Ser Peor de La Radio.

“Cuando hay un virus, este se va adaptando para seguir sobreviviendo. Cuando se adapta aumenta su contagiosidad y en generar daño y destrucción en todas las clases (…) ahora tenemos 3 virus de cuidado”, detalló.

Sobre las actuales vacunas que se utilizan, Vega comentó que son “una tecnología más antigua que utiliza todo el virus inactivado aparentemente es más efectivo para todas las variantes“.

Mientras tanto, sobre la medida tomada por el Ministerio de Salud de la cuarentena total en la región Metropolitana, la especialista señaló que “las conurbaciones siempre van en bloque, uno no puede tener una fase 1, 2 o 3 en una misma conurbación (…) la comunidad científica ha dicho durante un año que las medidas del Paso a Paso debe ser por conurbaciones completas, porque si no se hace así es una fantasía”.

Este año no vamos a tener inmunidad de rebaño ni en Chile ni en el mundo. Porque significa que el 80% de la población inmunizada, no vacunada”, argumentó.

Además, agregó que el virus mutará con el paso del tiempo, por ende se tendrá que implementar nuevas medidas de cuidado, siendo uno de los principales miedos que se llegue a un punto en donde las vacunas no sean efectivas.

Es por esto que dio como ejemplo la influenza, la cual debe ser inoculada año a año ya que su composición se modifica proporcionalmente con la mutación de dicha enfermedad.

Este año, la pandemia no se acaba (…) el mundo está afectado en global unos 4 a 5 años”, informó.

Para concluir, Vega declaró que la única forma para disminuir los contagios es el “testeo, trazabilidad y aislamiento”, y así ir acabando con los pequeños focos del virus.