El pasado viernes 19 de marzo, el chileno Manuel Vergara  logró romper el récord panamericano al recitar 20 mil dígitos del número pi, sin leer ni recibir ayuda.

El “atleta de la memoria” o “divulgador del conocimiento”, como se denomina, demoró 2 horas y 57 minutos, y lo hizo en el auditorio del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) de Ñuñoa.

La interesante marca la tenía Paul Hearding, quien en febrero de 2020 recitó 16.106 decimales. Solo algunas personas de Europa y Asia se acercan a cifras similares, por lo que Manuel envió el formulario a la “Lista de clasificación mundial de pi”, para que incorporen su récord cuanto antes.

“Cuando una comunidad no está acostumbrada a esto, te empiezan a mirar un poco raro. Yo tengo este rollo de que la memoria es una experiencia poética, entonces yo les decía que cuando comiencen a sumergirse en este proceso de memorización, mediante estas técnicas, van a comenzar a conocer cosas de ustedes”, dijo a Emol.

Sobre cómo pudo llegar a este impresionante registro, el joven de 32 años comentó que desde octubre de 2019 realizaba shows de memoria, donde incorporaba nombres, teléfonos y cartas.

“Un amigo de IFICC me dijo que podía interesarme esto desde el lado de pi, que era a lo que le estaba dedicando más tiempo (…) Fui a hacer una presentación en octubre de 2019 y les gustó mucho el tema. En ese entonces yo sabía como 10 mil números, no los 20 mil que sé ahora”, recordó.

“Me contacté con esta persona de IFICC y le dije ‘ya, les tinca. Yo memorizo 10 mil más y lo hacemos con 20 mil’. Eso fue de puro tincado y en ese momento recién me di cuenta que había un ranking”, contó. Calculó que con esa cifra iba a quedarse con el récord y por eso cortó ahí.

Para acreditar estas marcas, es necesario contar con al menos dos revisores e idealmente con el apoyo de una institución académica. En este caso, Andrés Gillies y Jowita Bielecka fueron los encargados de certificar este hecho.

De momento, están a la espera de la certificación que posicione al “atleta de la memoria” como el récord panamericano en recitar números pi.

Revisa su espectacular presentación que hizo con los ojos vendados: