Desde antes de la Revolución Francesa existían mujeres que destacaban por su poder, inteligencia y supremacía para  cambiar el mundo, mérito que debe ser destacado por la difícil época en la que les tocó vivir. 

La inspiración surge desde tiempos antiguos, época en la que no muchas mujeres recibían una educación similar a la del sexo opuesto, sin embargo, hubo excepciones, y una de ellas fue la científica, Hipatia de Alejandría.

Según menciona el portal español Muy Historia, Hipatia de Alejandría “llegó a ser directora del museo de Alejandría; y de otras que, incluso eran entrenadas en combate, como el caso de las mujeres espartanas”.

Desde que se conocen estas ideas en la época de la Revolución Francesa (momento en el que diversos hombres también apoyaron la causa y se abanderaron con ella), el segmento femenino se propuso lograr una igualdad con quienes tenían en frente y les miraban desde arriba: los hombres.

La igualdad que las mujeres buscaban en aquel entonces, se basaba principalmente en los derechos civiles. 

Tras lograrse el sufragio universal y la igualdad de derechos fundamentales,  fueron otros asuntos los que se ubicaron en el centro del debate. En los años 80, el célebre eslogan “lo personal es político” hacía referencia a peticiones como la protección frente a la violencia de los maridos; medidas contra la violación; y la autonomía del cuerpo de las mujeres.

Mujeres que inspiraron el feminismo desde sus comienzos

Cada mujer tiene un rol fundamental en la sociedad y, por ende, cumplen cargos distintos y tienen labores diferentes entre sí, aportando desde sus propias veredas al feminismo que hoy actualmente representa a un amplio segmento del núcleo femenino.

Entre las mujeres que inspiran encontramos políticas, activistas, científicas, artistas, escritoras, pensadoras, entre otras, que han sido un ejemplo para mover masas en busca de la equidad de género en los distintos ámbitos de la sociedad.

Desde la existencia de este pensamiento, las mujeres han buscado romper con el orden social impuesto por las clases dominantes y por supuesto, la autoridad política y religiosa. Fueron estas mujeres las que contribuyeron fuertemente a la transformación social, moral y cultural con el rol femenino en la sociedad.

  • Hipatia de Alejandría (360 d.C – 415 d.C) :
Mujeres que inspiran y conmemoran este 8M en el mundo
National Geographic.

Filósofa y matemática, una mujer que logró llegar al puesto de directora del Museo de Alejandría en un periodo en el que la educación era escasa, y el poder era anulado por los hombres ante las mujeres.

Gracias a las posibilidades que tuvo de estudiar, logró adquirir conocimientos en diversas áreas de la ciencia y humanidades. Se interesó en profundidad por las matemáticas, la física y la lógica.

Hipatia logró ser influyente por su educación y conocimientos de ciencia y política. Se le consideraba rebelde al ser pagana cuando la religión cristiana predominaba y, por sobre todo, era única y oficial en el Imperio Romano.

Era tan fuerte su influencia que llegó a perturbar a los cristianos más creyentes, siendo estos los que la golpearon, violaron y asesinaron. Se cree que el obispo Cirilo, el cual fue canonizado, tuvo relación con el asesinato de Hipatia al tacharla de bruja y hechicera.

  • Wu Zetian (624 d.C – 705 d.C)

Emperatriz con gran poder en China, proveniente de una familia aristocrática del mencionado país. Llegó al poder tras la muerte de su marido, el emperador Gaozong. Arrasó con todo, deseaba ser ella la que estuviese a cargo del trono, por lo que incluso, no permitió que sus hijos pudiesen gobernar.

Durante su mandato, mantuvo una estabilidad política, económica, además de un gran aporte cultural. Permitió el crecimiento agricultor y aumentó el estatus social del segmento femenino en el país.

  • Christine de Pizan

Filósofa, poeta humanista y escritora. Fue ella quien escribió El libro de la Ciudad de las Damas, texto que reivindicó los derechos de las mujeres en todo aspecto y, a su vez, fue Christine quien marcó un antes y un después con respecto a los alegatos feministas de la historia, posicionándose como una pieza fundamental en la lucha de las mujeres contra las desigualdades.

  • Mary Wollstonecraft (1759,-1797)

Otra de las mujeres que inspiraron la lucha de la mujer contra las desigualdades y la conquista de los derechos fundamentales, fue la escritora y filósofa británica, Mary Wollstonecraft.

Ella, con su trabajo de escritora, se propuso a sí misma ganarse la vida por medio de la redacción de textos, permitiéndole hacerse conocida por libros como Vindicación de los derechos de la mujer, del año 1792, texto que como argumento sostiene que los hombres y mujeres son iguales por naturaleza, y que solo son tratados de distinta forma por su educación en la vida.

Mujeres que inspiran con sus frases en la actualidad

Tal como en tiempos pasados, siguen existiendo mujeres que con sus palabras inspiran a otras a  no bajar los brazos, señalando incluso que han sido años eternos en los que las abuelas, madres e hijas han caminado por las avenidas, luchando en parlamentos para conseguir un futuro más próspero para el género, por lo que aquí dejaremos algunas citas que destacan frente a la conmemoración de un nuevo 8M.

Malala Yousafzai: “La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación“.

Mujeres que inspiran y conmemoran este 8M en el mundo
Instagram | Malala Yousafzai.

CNN Español menciona que “Malala Yousafzai denunció la situación que vivían las mujeres bajo el dominio de los talibanes y luchó por la educación de las niñas en Pakistán a través de un blog en el que escribía bajo un pseudónimo“.

Actualmente se ha convertido en un símbolo universal de lucha por la educación, estableciendo que es un derecho necesario y fundamental, el cuál aún es prohibido para muchas mujeres.

“Existen pocas armas en el mundo tan poderosas como una niña con un libro en la mano”, dijo en otra ocasión.

Kamala Harris: “Mi madre me miraba y me decía: ‘Kamala, tú puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de que no seas la última’“.

Mujeres que inspiran y conmemoran este 8M en el mundo
Instagram | Kamala Harris.

Kamala se transformó en la primera vicepresidenta estadounidense, algo inédito dentro de la política norteamericana y más aún, siendo una mujer de color y con ascendencia del sur de Asia.

Fue ella la que dejó en claro que si bien es la primera, no será la última en el cargo, manifestando, de alguna manera, que las mujeres están para aportar, ser líderes y poder tener cargos de real importancia y, por supuesto, que el género no es una limitación al momento de gobernar.

En el discurso que otorgó a la ciudadanía al momento del triunfo, mencionó que “las mujeres que lucharon y se sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a las que con demasiada frecuencia se pasa por alto, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia”, recogió el medio internacional.

Emma Watson: “Hombres, la igualdad de género también es su problema

Mujeres que inspiran y conmemoran este 8M en el mundo
Instagram | Emma Watson

La actriz que se hizo conocida en la saga Harry Potter, actualmente forma parte de Buena Voluntad de ONU Mujeres, mostrándose también como un referente de la lucha por los derechos de las mujeres. Ha insistido incansablemente en que el problema de la igualdad de género es algo que vincula a los hombres de igual forma, dado que no son solo las mujeres las que deben buscar equiparar o establecer igualdad, sino también los hombres.

La citada frase fue enunciada en el discurso que dio en un evento de campaña llamada HeforShe, puedes leer el discurso aquí. 

Isabel Allende: “Las mujeres, primero que nada, queremos vivir sin miedo“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isabel Allende (@allendeisabel)

Finalmente, una de las mujeres emblema a nivel nacional es Isabel Allende, quien alguna vez dijo: “Existe una guerra no declarada contra el género femenino Vivimos en un patriarcado. Este patriarcado ha empeorado por milenios. ¿Qué es el patriarcado? Es un sistema de opresión económico, cultural, religioso, social, que le da dominio al género masculino, no a todo, pero a una parte del género masculino“, en en una entrevista dada a Longobardi en el año 2020.

Isabel Allende ha sostenido que el feminismo es una revolución irreversible y se ha manifestado fuertemente respecto a la violencia contra las mujeres.