Sociedad

2021-03-06T18:20:07-04:00 06 marzo, 2021, a las 18:20Publicado por: Pía Castro

Lecturas feministas para un nuevo Día de la Mujer: colectivo LasTesis lanzó dos publicaciones

Agencia UNO
Agencia UNO

El pasado 8 de marzo de 2020 fue histórico. El coronavirus había llegado al país solo unos días atrás, pero eso no impidió la multitudinaria movilización que comenzó antes del mediodía en los alrededores de Plaza Italia.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a lo largo de todo Chile se desarrollaron diferentes manifestaciones y actividades, buscando visibilizar la desigualdad, la violencia hacia las mujeres y la lucha de todas contra el machismo.

En Santiago se llevó a cabo una de las convocatorias más masivas: aunque Carabineros habló de 150 mil personas, organizaciones como la Coordinadora Feminista 8M cifraron en más de dos millones las asistentes a la caravana que se desplazó desde Baquedano hasta la calle Echaurren, por la Alameda, con cánticos y pancartas.

Agencia UNO

Agencia UNO

La lucha en pandemia

Este año, el panorama será distinto, pues las medidas sanitarias en medio de la pandemia impiden una aglomeración tan grande por riesgo de contagios.

A pesar de eso, el llamado a la huelga general feminista sigue vigente, con diversas convocatorias territoriales para manifestarse de otras formas: intervenciones, paralización del trabajo y cacerolazo son solo algunas de ellas.

En Página 7, en el marco de esta nueva conmemoración, quisimos destacar algunas lecturas feministas que pueden acompañar este mes de marzo, pues aportan aprendizaje, experiencia y visiones complementarias sobre la lucha histórica de las mujeres.

Las Tesis

El colectivo porteño interdisciplinario de mujeres se hizo conocido el año 2019, cuando todo el mundo fue testigo de cómo en las grandes capitales del globo se realizó la performance Un violador en tu caminoincluso adaptando los idiomas y parte del contenido.

Este fenómeno llevó a que la agrupación fuera elegida como parte de la lista de las 100 personas más importantes de 2020 por la revista Time.

LasTesis toma las ideas fundamentales de ciertos textos claves del feminismo y las convierte en una expresión artística. Este año, en medio de la pandemia y justo antes del 8M, publicaron dos libros que han llamado mucho la atención en redes sociales.

El primero de ellos es Antología Feminista, una selección de sus referentes. Se trata de la mejor manera que tendrán los lectores y lectoras para introducirse en el panorama que da forma y fondo a las intervenciones del colectivo, con ideas de escritoras, artistas, poetas, filósofas, historiadoras y ensayistas que han marcado la historia del arte, la cultura y el pensamiento.

Instagram | @penguinlibroscl

Instagram | @penguinlibroscl

La segunda propuesta llegó a librerías el pasado 3 de marzo. Se trata de Quemar el miedo, el primer libro oficial de Las Tesis, publicado a modo de manifiesto.

Este texto pretende visibilizar las experiencias de sus miembros respecto al feminismo, el patriarcado, el abuso y la violencia, entre otros tantos temas que seguramente tocan de cerca a muchas mujeres -si es que no a todas-.

“En este manifiesto, el colectivo apela a exponer y denunciar las inquietudes de todas y todes, por medio del arte y la fuerza de la perfomance. Es necesario negarse a seguir siendo cómplices de cualquier tipo de violencia, opresión e injusticia patriarcal, la misma que se expone ante ti en este libro”, señalan desde el Grupo Planeta Chile, encargado de la edición y publicación de Quemar el miedo.

Instagram | @siliconvalle

Instagram | @siliconvalle

La rebelión del cuerpo

Se trata de una ONG chilena que busca crear conciencia respecto a cómo los roles y estereotipos de género impactan en la construcción de identidad de las mujeres, influyendo también en nuestra manera de vincularnos.

Su fundadora, Nerea de Ugarte, es psicóloga y conferencista. Además, creó la fundación Niñas Valientes, que trabaja por una educación no sexista en los colegios, desde la infancia temprana.

En marzo de 2019 publicó su primer libro, Ni calladitas ni perfectas, que invita a niñas y adolescentes a rebelarse contra la presión social por cumplir estereotipos tanto físicos como de comportamiento.

La revista Ya dio a conocer ese mismo año una lista de libros recomendados para el desarrollo de la inteligencia emocional, donde destacó este título.

“Si bien entrega información ‘dura’ sobre el tema -algunas estadísticas sobre la falta de autoaceptación son importantes-, su tono apunta a empatizar con las jóvenes lectoras, hablándoles en su idioma sobre lo que viven a diario: el miedo a defraudar, a parecer ‘tonta’; la inseguridad, las dudas sobre la propia capacidad de liderar“, señalaron en esa oportunidad.

Ni calladitas ni perfectas incluye, además, ejercicios prácticos y espacios para anotar las reflexiones propias que van surgiendo a lo largo de la lectura.

Instagram | @nereadeugarte

Instagram | @nereadeugarte

La misma autora lanzó esta semana, previo al 8M, un nuevo título: Querida Violeta.

La comunidad oficial de lectores de Penguin Random House Chile, definió esta publicación como “una carta que va dirigida a una niña que podría ser cualquiera de nosotras. Una carta que busca educar, contener y ser un sostén para todo lo que tenemos que vivir las mujeres, y por sobre todo, una carta que invita a vivir la vida con valentía”.

Nerea de Ugarte ha señalado en sus redes sociales, en medio de la promoción del libro, que espera que llegue a miles de personas y que permita “muchos despertares de conciencia y cuestionamientos hermosos para vivir un poquito más libres de imposiciones sociales”.

Querida Violeta fue mencionado esta semana en el noticiario de Canal 13, donde la periodista Carolina Urrejola señaló que la inspiración del texto vino de los cientos de testimonios que la psicóloga y autora escucha a diario en su consulta. “Lectura recomendada en la previa de esta fecha, 8M”, destacó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nereadeugarte (@nereadeugarte)

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5