Miles de mujeres, niñas y jóvenes son vulneradas incluso por sus propios familiares a costa de recibir dinero a cambio.

Este es el caso de una madre argentina de 38 años que fue detenida a comienzos de semana por la Policía Bonaerense, por promoción y explotación de la prostitución de menores de edad agravada por el vínculo, abuso sexual agravado por el vínculo y abandono de persona agravado por el vínculo.

A pesar de la frecuencia con la que los policías visitaban el sector de la Villa Los Álamos de Quilmes, ningún caso se asemejaba en lo más mínimo a las acusaciones que hoy recaen sobre la madre de las menores de 12, 9, 6 y 4 años.

La denuncia provenía de su hija de 12 años, la cual junto a la madre de su novio, acudieron a la Comisaría de la Mujer en Quilmes para dar a conocer los hechos de los cuales eran víctimas ella y sus hermanas, entre los que se encontraba la violencia física que la mujer, su propia madre, ejercía contra ella.

Tras dejar la constancia de todo lo sucedido, la menor concluyó su declaración con una confesión: se encuentra embarazada de tres meses.

Por este motivo fue derivada al Hospital Iriarte, lugar en el que continuó prestando declaraciones sobre su trágico y terrible pasar en casa. Su madre la entregaba a otros hombres del barrio para que abusaran de ella, la prostituía por escaso dinero y por mercadería, informó el medio Infobae.

Tristemente, no se encontraba sola en esa situación. Sus hermanas de 9, 6 y 4 años también eran sometidas a los abusos, violaciones y violencia física.

Proceder policial

La fiscal Silvia Borrone recibió el caso y comenzó la búsqueda para dar con el paradero de las pequeñas, tras considerar a la madre un riesgo para la integridad de sus hijas.

No había suficiente información, por lo que tardaron en localizar a la mujer y a las niñas, pero tras 24 horas de rastreo, lograron llegar al domicilio donde estaban.

Solo bastaba ver el lugar para saber a lo que estaban expuestas las menores. La mujer fue arrestada de inmediato y las pequeñas fueron puestas bajo protección por parte de las autoridades.

Al recibir el resguardo policial, las niñas fueron llevadas a constatar lesiones, tras lo cual se confirmó lo que la muchacha de 12 años relataba. Su hermana de 9 años presentaba lesiones por abuso sexual, según consigna el citado medio. En tanto. la menor de 6 años confirmó lo denunciado por su hermana mayor, afirmando que su madre las entregaba a hombres a cambio de dinero. 

Era tanto el abandono de las niñas que físicamente no se encontraban en las mejores condiciones, por el contrario, una de las menores presentaba lesiones en el cuero cabelludo por piojos… y hasta gusanos. 

Alerta previa

Según los investigadores del caso, existía una denuncia previa por parte de la hermana mayor de las 4 niñas, una muchacha que actualmente tiene 15 años y que, dado los abusos y la violencia vivida en carne propia, abandonó el hogar.

Se presume que existió intervención por parte de un servicio local, sin embargo, los abusos no cesaron.

Actualmente es el fiscal Daniel Ichazo, especialista en casos de abuso sexual infantil y tráfico de pornografía de menores, el que se encuentra a cargo de la investigación, quien comentento que “hay por lo menos dos prófugos que son buscados, familiares de la detenida”.

Según los antecedentes que se manejan, uno de ellos es primo de la mujer, quien, por su parte, habría sido el primero de todos los hombres en abusar de dos de las tres pequeñas por dinero y mercadería para el hogar.

Actualmente continúa la investigación del caso, que ha impactado a la localidad argentina, esperándose una pronta resolución favorable para las pequeñas.