Fiebre, tos seca y pérdida del gusto o el olfato, son algunos de los síntomas más comunes para reconocer el COVID-19. Pero, ¿por cuánto tiempo podrían prolongarse sus efectos?

Una reciente investigación publicada en la revista médica JAMA Network Open, reveló que las personas contagiadas podrían sufrir síntomas a largo plazo, sin importar la gravedad del contagio.

“Muchas personas experimentan síntomas persistentes y una disminución en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) después de la enfermedad por coronavirus”, precisan en el informe.

Asimismo, indican que los estudios existentes se han centrado en las personas hospitalizadas de 30 a 90 días después de la aparición de la enfermedad. “Se han reportado síntomas hasta 110 días después”, precisan.

Síntomas que persisten

De acuerdo a los resultados presentados en la revista Jama Network Open, “la fatiga fue el síntoma común más informado”, el cual persistió en 24 de los 177 pacientes que participaron en el estudio. Algo similar ocurrió con la pérdida del sentido del olfato o del gusto.

“En general, 23 pacientes informaron sobre otros síntomas, incluida la confusión mental (4). Un total de 51 pacientes ambulatorios y hospitalizados reconocieron tener una peor calidad de vida en comparación con la línea de base“, especifica la investigación.

14 pacientes informaron impactos negativos en al menos una actividad de la vida cotidiana, siendo las más comunes las tareas del hogar.

Nuestra investigación indica que las consecuencias para la salud del COVID-19 se extienden mucho más allá de la infección aguda. Esto, incluso entre quienes padecen una enfermedad leve”, concluyen.