Cuando un niño desaparece, la rapidez con la que sea actúa y la difusión de la información es fundamental para dar con su paradero.

Por lo anterior, desde 1996 en Estados Unidos comenzó a implementarse la denominada Alerta Amber. En aquel entonces, las emisoras radiales de Dallas-Fort Worth, se asociaron con la policía local para desarrollar un sistema de ayudar para encontrar a niños secuestrados.

Esto luego del caso de Amber Hagerman, niña de 9 años que fue sustraída mientras andaba en bicicleta en la localidad de Arlington, Texas, y posteriormente fue asesinada.

A raíz de ese lamentable caso se implementó el sistema Amber, cuyo acrónimo significa America’s Missing: Broadcast Emergency Response (Desaparecidos en EE.UU.: respuesta de emisión de emergencia).

Más tarde, otros estados y comunidades comenzaron a establecer sus propios planes de Alerta Amber, cuando la idea fue adoptada en toda la nación e incluso en otros países, según destaca el sitio Amberadvocate.

Criterios

Los criterios recomendados para emitir Alertas Amber, se basan principalmente en que las autoridades deben confirmar que se ha cometido una sustracción.

Del mismo modo, se cree que el menor está en peligro inminente de lesiones corporales graves o la muerte. También debe existir suficiente información descriptiva sobre la víctima, la cual debe tener 17 años o menos.

“Que se haya ingresado en el sistema del Centro Nacional de Información Delictuosa (NCIC), el nombre del niño y otros elementos de datos importantes, incluyendo la clasificación de la sustracción del menor”, detallan en el caso de Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

De ese modo, cuando se recibe la denuncia de desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente, las policías evalúan con base en estrictos protocolos la activación de la alarma.

Cumplidos los requisitos establecidos, la alerta se envía por distintos medios, la cual incluye información lo más detallada posible del niño desaparecido y de su eventual secuestrador.

En otras palabras, los ciudadanos son alertados por medios de comunicación como televisión, radio y portales de Internet; mensajes directos y personalizados a través de correos electrónicos, y mensajes de texto u otras tecnologías asociadas al uso de la telefonía móvil.

Amber Alert

Cabe señalar que también pueden participar prestadores de servicios de transporte, así como los concesionarios de autopistas por medio de pantallas electrónicas.

El propósito es que la información llegue al mayor número de personas posibles, y así los ciudadanos puedan alertar a la policía en caso de ver al sospechoso y de este modo ayudar a la recuperación de la víctima.

A través del mundo son varios los países que tienen implementado este sistema: Guatemala, Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España, Costa Rica, Francia, México, Puerto Rico, Perú y Ecuador son algunos de ellos.

Tiempo
Tiempo

¿Y en Chile?

En diciembre de 2020, la Sala del Senado aprobó en general este proyecto de ley, que fue presentado por los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier.

Según consigna el sitio del Senado, este sistema impone a los concesionarios, permisionarios o licenciatarios de telecomunicaciones, el deber de transmitir sin costo los mensajes de alerta que les sean comunicadas por Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, en relación a las denuncias que hayan recibido por la desaparición de un menor de edad.

Por su parte, el Consejo Nacional de Televisión deberá dictar normas generales y obligatorias para los concesionarios y los permisionarios de servicios limitados de televisión, relativas a la obligación de éstos de transmitir la difusión de la desaparición de menores de edad.