Una joven desnuda con la mirada perdida en el horizonte. Está sentada con una mano rodeándole las rodillas y la otra apoyada en sus pies. Nadie sabe quién la puso ahí. Se trata de una estatua que apareció durante el fin de semana entre unas piedras de Playa Chica, en la costa de Mar del Plata, Argentina. 

Según el diario La Nación, la obra mide poco más de un metro de alto y unos 80 centímetros de ancho. Está hecha de cemento con alguna intervención, pues su color se asemeja a un bronce opaco.

El responsable utilizó concreto para adherirla a la piedra sobre la que está apoyada, en una pendiente de parque, junto al paseo peatonal del sector.

Desde su hallazgo, la joven de piedra ha generado gran curiosidad entre los turistas y marplatenses, quienes se acercan a ella para tomarse fotografías. Además, algunos artistas han querido evaluar la obra y tratar de averiguar quién la hizo.

El secretario de Cultura del municipio de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda, señaló a la prensa trasandina: “No tenemos ningún dato del autor o autora, lo estamos convocando para regularizar la situación porque es muy probable que a esta obra la vayamos a mantener en el lugar”.

¿Se queda la estatua?

El misterio de la estatua sin dueño comenzó a circular en redes sociales, sobre todo con las fotografías que la gente se toma junto a ella. Al parecer, su inesperada popularidad le asegurará un espacio permanente en Playa Chica, a la altura del Parque San Martín.

Carlos Balmaceda se atrevió a confirmar que la obra se quedará allí a pesar de haber sido puesta sin permiso previo. “Para nosotros funcionó como un disparador porque podríamos abrir allí o en otro lugar nuevos corredores artísticos”, explicó.

De esta forma, podrían llegar a instalar más figuras como esta en el sector.

No se descarta que el autor o autora no pertenezca a la ciudad, pero sí se cree que la pensó para ese espacio concreto. Sin embargo, ni siquiera las cámaras de seguridad cercanas al sector detectaron movimientos que ayuden a determinar quién o cuándo la puso en ese lugar.