A días de revelarse los puntajes de la Prueba de Transición (PTU), se dieron a conocer distintas historias de quienes sacaron puntaje nacional. Una de ellas es María José Gómez, quien por tercera vez en su vida obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemática.

En 2010, tras egresar de cuarto medio, sacó por primera vez el puntaje máximo. Ahí decidió entre pedagogía e ingeniera, siendo esta última la carrera elegida. Fue ahí que partió de Santa Cruz, región de O’Higgins, a Río Bueno, región de Los Ríos para trabajar tras titularse.

Pese a que obtuvo empleo, insistió en la carrera que más quería: pedagogía. Fue así como en 2018 nuevamente dio la PSU, y otra alcanzó puntaje máximo en Matemática.

Luego en 2020, cuando tenía todo listo para irse a Australia, la pandemia frustró sus planes, ¿qué hizo entonces? Comenzó a dar clases online, y para ver los cambios en la PTU, se inscribió de nuevo y por tercera vez sacó puntaje máximo.

“Noté que había preguntas de más baja complejidad, más fáciles. Creo que es para que más gente las pueda contestar y no haya tan bajos puntajes. También había tres o cuatro preguntas más difíciles, o distintas a las que se han hecho otros años, que es para diferenciar a los puntajes más altos. La complejidad radica en la forma en que te preguntan. Me acuerdo una de probabilidades, que cambiaron la forma tradicional de preguntarla”, contó la profesional en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Tips para quienes rindan la prueba

Para los que se preparen para la prueba en su versión 2021, María José explica que esta “exige que el alumno conozca la materia al revés y al derecho, es la única forma de responder las preguntas. No aprenderse técnicas de memoria, sino que dominar la materia”.

En este sentido, aseguró que la ‘base es muy importante’: “No podemos llegar a cuarto medio sin una buena base y pretender sacar sobre 700 puntos. La base tiene que estar sólida desde primero y segundo medio, tercero y cuarto es ejercitar”, asegura.

Otro tip muy importante es hacer todos los ensayos posibles. No tan solo los del Demre, sino que todo los que haya en internet para ver el contenido preguntado de distintas formas.

¿Y sirve estudiar desde ahora? “Depende de la persona, de lo que quiere estudiar, cuánto aspire obtener. Si quiere sacar un alto puntaje, mientras antes mejor. Al final, lamentablemente esta prueba es una competencia; quedar en una carrera supone ganarle al resto y cuanto antes empieces, vas a estar mejor preparado”.

Pero sin duda el mejor consejo es creer el cuento: “Tengo muchos alumnos que llegan con una disposición de ‘soy malo para las matemáticas, no nací para esto’. Con esa mentalidad es súper difícil que nos vaya bien. Un cambio importante es decir ‘esta cuestión es una prueba, no me la va a ganar’. Esa es la mentalidad con la que hay que afrontar las matemáticas para tener un buen resultado. Creo que todos podemos, con mayor o menor esfuerzo, pero a todos nos puede ir bien”, sentenció.