El COVID-19 ha cambiado considerablemente la vida de todos, con la pandemia aún latente y atacando con fuerza nuestro país, el verano no es el mismo que el de años anteriores.

Con la incertidumbre sobre en qué fase del plan Paso a Paso estará el lugar donde descansarás, la planificación se hace algo muy difícil.

El miedo a contagiarse y los constantes cambios de la autoridad nacional, son factores a considerar y que generan dudas a más de alguna familia para tomar decisiones al momento de sacar el traje de baño o el quitasol para esos anhelados días de relajo.

Es por esto, que es importante ser flexibles en estos momentos tan complejos señala Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, en conversación con Página 7. “Podemos entender que al no tener certeza con respecto a lo que va a ocurrir y el grado de control que las personas tenemos de nuestra conducta, acciones o lo planificado, va a producir ansiedad”, aclara.

Aunque no es fácil este cambio de switch en un contexto bastante distinto al de años anteriores, el especialista señala que “dependiendo de sus propias capacidades, se puede adaptar rápidamente a esta condición, o que vaya escalando y comiencen a surgir una serie de conductas disfuncionales o sintomáticas que van acompañadas de conflictos interpersonales, irritabilidad, baja capacidad de conciliar o ponerse de acuerdo”.

“Los cuestionamientos pueden ser individuales o de otras personas a propósito del contexto de pandemia, el tomar vacaciones que no es un fenómeno trivial hablar de ellas, son un momento que culturalmente está destinado para el descanso, un tiempo fuera o sencillamente detenerse de las actividades cotidianas, y cada uno debería y puede construir cuál es la forma de vivir las vacaciones”, aclara el especialista.

Vacaciones modo COVID: ¿Desde casa?

Criteria y la Mutual de Seguridad entregaron los resultados de una encuesta, que afirma que un 62% de los encuestados se siente más cansado que el año anterior. Además, revela que 50% de los trabajadores no sabe si va a poder tomar vacaciones durante el verano 2021.

Contexto que puede generar diversos problemas de carácter psicológico afirma Luis Pino: “El encierro y la falta de descanso pueden producir sensación de agotamiento, incluso sintomatologías depresivas, desmotivación, deseos, ansias y búsqueda de activación, en decir, necesito algo que me active y para el caso de una persona que ha estado encerrada y que no ha tomado vacaciones, se requiere que un elemento que te active sea externo”.

“Lo primero que hay que afrontar, es mirar las condiciones y evaluar los recursos, y de esta manera, buscar situaciones que sean innovadoras, distintas y bajar las expectativas, comenzar a aterrizarlas y en la medida en que yo las baje voy a poder disfrutar igual en una situación simple”, declara el docente, recalcando que es importante comprender la pandemia.

A pesar de la situación extrema que se vive en el presente, es importante recordar que el ser humano se ha caracterizado por su flexibilidad, es por eso que se debe tener conciencia y modificar nuestra conducta tal como se ha realizado a lo largo de la historia.

En ese sentido, el docente de la Universidad de Las Américas, menciona que “no es la primera vez que la humanidad tiene que cambiar sus hábitos higiénicos porque había enfermedades, los seres humanos hace tiempo, vivíamos pocos años y ahora lo hacemos mucho tiempo porque hemos entendido la flexibilidad y hemos aprendido nuevas conductas”, detalló.

Para finalizar, el experto sugiere salir de la rutina (dentro de lo que se puede), ir a espacios públicos con cuidado y buscar instancias nuevas. “Lo central es que cada familia asuma que existen muchas formas de tener vacaciones, más allá de la playa, la montaña, un parque, el sur o norte, ya que son un poco las formas tradicionales que se han instalado culturalmente para las vacaciones”.

“Debemos detenernos, descansar y utilizar incluso la pandemia como una oportunidad de ser más flexible y asumir que existen muchas formas de tener vacaciones incluso en casa, buscando algunos elementos que impliquen satisfacción”, concluyó.