La época veraniega es la estación preferida de miles de personas para realizar arreglos en su hogar, puesto que el buen tiempo acompaña la temporada.

Por ello, no es extraño que las familias opten por pintar y decorar su hogar, lo que muchas veces es una tarea tediosa entre la gran paleta de colores que se ofertan en el mercado.

Ahora bien, si hablamos de dormitorios, existen ciertos tonos que tiene prevalencia sobre otros, ya que idealmente se debe utilizar la psicología del color.

Por ejemplo, según explican desde el sitio de Ceresita, se recomienda tener colores pasteles o cálidos, puesto que estos últimos “crean ambientes acogedores”, mientras que los otros ayudan a que se genere un descanso reparador.

Lo anterior se basa en el libro de la socióloga y psicóloga alemana Eva Haller, en su libro Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, donde explica la importancia de ciertos colores en nuestro diario vivir.

¿Cuáles son los favoritos?

Los tonos azules, verdes y marrones, en sus tonalidades más claras, son aquellos que deberíamos intentar aplicar en las habitaciones de descanso ¿La razón? Aportan un ambiente de relajo, sereno, armónico y de descanso. Por ejemplo, el color azul calma la mente y facilita la concentración, disminuye el miedo y la tensión.

Asimismo, el verde se debe utilizar en estos lugares al ser el color de la naturaleza, por lo que ayuda a reducir el estrés, tranquiliza, y al igual que el azul, ayuda a la relajación, mismas características que tienen los tonos marrones.

color ideal para dormitorios
Rawpixel | Freepik | CC

Por otra parte, siempre es bueno utilizar el blanco en los dormitorios y en espacios a los que se quiera dar una sensación de amplitud, ya que genera una atmósfera de armonía y serenidad.

Al mismo tiempo, la experta explica que los otros tonos que se pueden aplicar en las habitaciones, sobre todo infantiles, son el lila y el rosado puesto que tranquilizan, favorecen el sueño y estimulan la creatividad.

¿En qué momento debemos escoger el color?

Ahora que conoces los tonos predominantes, siempre es bueno considerar el entorno, los muebles y las decoraciones que aplicarás en tu pieza para darle vida, considerando que se debe generar con el resto de los tonos una armonía.

En ese sentido desde el Blog del decorador, recomiendan comprar todos los objetos necesarios para la habitación y luego escoger el color.

“Hay miles de colores de pintura para elegir, pero no hay miles de opciones de colores para los muebles. Siempre es más fácil comenzar con los muebles, y cuando los veas en tu casa escoger la pintura, con la luz real que hay ahí”, explican.

Finalmente, los decoradores aconsejan escoger al menos 3 tonos diferentes para decorar toda la casa y hacer pruebas de color, para que no sea demasiado caro al momento de pintar el hogar. “Si escogemos el color equivocado podrías terminar odiándolo por mucho tiempo. O aguantándotelas por no pagar de nuevo. Así que es mucho más fácil hacer pruebas del color en la pared y ver como luce con la iluminación real”, sostienen.