Una gran sorpresa causó un video captado la tarde del miércoles por vecinos de Las Condes. En el registro aparece un grupo de murciélagos volando erráticamente y aglomerándose justo fuera de la ventana de su departamento.

En redes sociales quedó claro lo mucho que llamó la atención este fenómeno, pues se sabe que estos animales se caracterizan por su actividad nocturna.

Por lo mismo, BioBioChile conversó con el entomólogo Alfredo Ugarte, quien explicó la situación: “Lo más probable es que esos murciélagos hayan sido molestados o se les haya sacado del lugar donde estaban durmiendo”, señaló. Y en efecto, algunos noticieros nacionales atribuyeron esto a la demolición de un edificio en la comuna.

En opinión del experto, el comportamiento que muestra la colonia en el video es antinatural. “Los murciélagos son de actividad crepuscular y nocturna. En este caso salieron a volar y buscar refugio. Lo que hacen en ese edificio es esconderse del sol“, agregó.

murciélago
Captura | Chilevisión

¿Rabia o coronavirus?

Ugarte, conocido también como ‘bichólogo’, explicó que la actividad principal de los murciélagos es cazar polillas, moscas y zancudos. “Es bastante habitual que estén en los entretechos de las casas y los aleros de los edificios porque se han adaptado muy bien a la vida en la ciudad”, detalló.

Hay que tener presente, eso sí, que estos mamíferos voladores implican un riesgo para la salud, pues pueden propagar la rabia. A pesar de eso, el experto llamó a la calma: “La población de murciélagos que está contaminada con el virus no es más que el 5%. Cuando uno tiene un grupo cerca de la casa no hay que pensar en la rabia inmediatamente. Solo la transmiten a través de la saliva, por lo tanto tienen que morder para infectar. No pasa nada si se tocan“, aclaró.

En el video más viralizado estos días, se escucha que una de las personas presentes dice “esto es coronavirus”. En ese sentido, Ugarte remarcó que no se ha encontrado COVID-19 en ningún murciélago en Chile hasta el momento. “Es un mito urbano y mundial que el coronavirus partió de una sopa de murciélago“, dijo.

Qué hacer si entra uno a tu hogar

Funcionarios de la Seremi de Salud y Alfredo Ugarte coinciden en las precauciones que debe tener la población en caso de encontrar un ejemplar en su hogar.

“No es algo fácil como sacar palomas. De ninguna forma los deben sacar las personas de la casa. Cuando se denuncia la presencia de un murciélago que tiene vuelos erráticos, se arrastra o se esconde en las cortinas, lo más probable es que esté afectado por la rabia“, comentó el entomólogo.

En caso de querer actuar, la persona debe hacerlo con guantes de cuero para protegerse de una posible mordida. Al estar asustado o estresado, el animal intentará defenderse. “Además, está estrictamente prohibida la matanza de murciélagos“, aclaró el experto, agregando que en caso de tener mascotas, es urgente apartarlas del ‘intruso’, sobre todo si se trata de gatos.

Finalmente, lo principal es contactarse con la Seremi de Salud Metropolitana.

seremi salud metropolitana
BiobioChile