En la presente editorial de la revista Virulence, investigadores de la Universidad de East Anglia, el Instituto Earlham y la Universidad de Minnesota, advirtieron sobre el riesgo a largo plazo para la salud de la transmisión animal-persona debido a la constante evolución del covid-19.

Es así como se detalla en el texto que, tanto animales salvajes como domésticos, podrían convertirse en “huéspedes reservorios”, ayudando a las cepas evolucionar de manera independiente.

La potencial peligrosidad entre la transmisión humano-animal por ambas partes ya se había mostrado, como sucedió en Dinamarca, donde tuvieron que sacrificar millones de visones que habían desarrollado una mutación del Sars-CoV-2, infectando tanto otros ejemplares como a los trabajadores de la granja.

Según explicó Cock Van Oosterhout, profesor de genética evolutiva, no se descarta la vacunación de algunas especies de animales domesticados para evitar su propagación. “Tiene sentido desarrollar vacunas para mascotas sólo como precaución para reducir este riesgo, necesitamos estar preparados para cualquier eventualidad cuando se trata de Covid. Y creo que la mejor manera de hacer esto es pensar en inoculaciones para animales domésticos también”, detalla La Tercera.

En tanto Kevin Tyler, editor jefe de la revista Virulence, afirmó que es un riesgo latente convivir con estos animales debido al riesgo a que puedan alojar el virus, transmitirlo entre pares, desarrollar mutaciones e infectar a humanos, afirma el citado medio.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), detallaron en su página web que actualmente no hay evidencia fiable de que los animales tengan un rol importante en la propagación del COVID-19.

Haciendo un llamado a la calma, la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, emitió un comunicado aclarando que los dueños de mascotas no deben entrar en pánico. “Deben usar una máscara, practicar el distanciamiento social, usar una buena higiene y distanciar socialmente a sus mascotas de las personas enfermas o que no forman parte de su círculo inmediato y de otros animales que no son familiares. Estos son pasos simples que puede tomar para protegerse a usted y a sus mascotas” detallaron.