A un año del inicio de la pandemia por el coronavirus en el mundo, los países han tomado una serie de medidas para poder evitar al máximo los nuevos contagios, sobre todo pensando en turistas o residentes que vienen desde distintos lugares.

Y justamente como estamos en verano, en Chile ya algunos tienen planeado o piensan viajar fuera del territorio nacional para tener vacaciones. Por lo mismo, en Página 7 armamos este pequeño instructivo que te puede ser útil para saber a qué país puedes viajar y qué requisitos solicitan.

Para partir, es bueno aclarar que si tienes la idea de recorrer el país, puedes utilizar el ‘Permiso de vacaciones’ que está en Comisaría Virtual en caso de que residas en una comuna en Fase 2 (si estás en Fase 3, 4 o 5 no es necesario el permiso; pero si vives en una que está en Fase 1, no lo puedes utilizar).

¡MUY IMPORTANTE! Además del Pasaporte Sanitario y el Permiso de Vacaciones, te pedirán un Certificado de Residencia: este puede ser un documento certificado por tu Junta de Vecinos o una boleta donde aparezca tu nombre y dirección (que debe ser la misma del Permiso)

Viajes al extranjero

Partamos con los destinos en Latinoamérica. Países como Brasil, Bolivia, Perú o Argentina tienen sus fronteras abiertas, pero en todos se debe llegar con un PCR Negativo, realizado 72 horas antes del vuelo (en el caso de ARG podrían solicitar una cuarentena de 10 días).

Ahora bien, si piensas viajar a Uruguay te adelantamos que tiene sus fronteras cerradas, y solo están permitidos los viajes para familiares que deban reencontrarse con sus seres queridos (y que puedan documentarlo).

Otros destinos como México, no tienen ningún requisito para poder ingresar, por lo que solo necesitarías rellenar un formulario a la hora de entrar y dejar el país. Esto no quita que las autoridades pertinentes exijan alguna cuarentena cuando arribes.

Situación distinta es la de Estados Unidos. Justamente el pasado jueves 21 de enero, Joe Biden lanzó una serie de decretos para los viajeros extranjeros que quieren llegar a territorio norteamericano.

A contar del 26 de enero, los turistas deben acreditar un PCR Negativo emitido en las 72 horas previas al vuelo o incluso acreditar que se padeció COVID y que la persona está recuperada. Y no tan solo eso, Biden ahora también exige una cuarentena obligatoria para los turistas, sin embargo, la duración de esta no ha sido confirmada.

En Europa la situación es más compleja

Si tienes pensado viajar al ‘Viejo Continente’ debes tener muchas precauciones, sobre todo pensando en la nueva cepa británica del COVID-19.

Por ejemplo, Reino Unido tiene las fronteras abiertas para los extranjeros, pero se debe cumplir con el plan ‘Stay at home’: esto significa llegar con un PCR Negativo y además realizar una cuarentena preventiva de 10 días.

Si tu viaje es de corta duración y debes regresar a Chile, te informamos que el Gobierno prohibió todos los vuelos provenientes de Reino Unido, por lo que no podrías retornar al país.

En el caso de España, Portugal y Alemania están solicitando un PCR a la hora de ingresar al país, y también algo muy importante: que el viajero llegue con Seguro Médico que cubra costos asociados al COVID.

Junto con lo mencionado anteriormente, en Francia también pueden exigir una cuarentena de 7 días y un PCR Negativo a la hora de salir.

Incluso hay países que te realizan PCR sorpresa cuando lleguen vuelos desde el extranjero

Asia y Oceanía también tienen sus medidas

Si pensabas viajar a Australia este 2021, te adelantamos que el Gobierno decidió cerrar sus fronteras para los extranjeros durante todo este año, por lo que la única manera de ingresar es que seas familiar de algún residente de esta isla; algo que también se repite para Nueva Zelanda.

En China por ejemplo, también están prohibido el acceso a extranjeros. Mientras que en Japón, solo pueden ingresar viajeros para estudiar, trabajar o reunirse con familiares, nada relacionado con el turismo.

Cabe mencionar que toda esta información fue recopilada con datos de los distintos Gobiernos y del portal Kayak hasta el 22 de enero pasado, por lo que la información podría cambiar con el pasar de los días.