José Luis Haddad es un joven estudiante de ingeniería de la UC, quien está trabajando en un proyecto de implementación de algoritmos de aprendizaje de máquinas, lo que permitirá descubrir astros como la Tierra.

En una conversación exclusiva con Página 7, José Luis contó cómo llegó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA).

“Llegué a hacer la práctica en la NASA gracias a que un compañero de carrera y amigo, Francisco Eterovich, quien también está muy metido en el área aeroespacial, me puso en contacto con Eduardo Bendeck, ingeniero chileno que trabaja ahí, quien estaba buscando a un practicante para un proyecto que mezcla Machine Learning con la búsqueda de exoplanetas”, contó.

El joven agrega que en su trabajo debe “explorar el potencial de algoritmos de aprendizaje de máquinas como alternativas para analizar imágenes capturadas por telescopios espaciales e identificar la presencia de exoplanetas orbitando cerca de estrellas cercanas”.

Fue un largo proceso para sacar su práctica adelante, pero no se arrepiente de su esfuerzo, ya que podrá seguir en la entidad durante dos meses más. “Comencé el 1 de noviembre del año pasado y me invitaron a seguir durante todo enero”, detalló.

Cedida a Página 7
Cedida a Página 7

“Desde chico he sentido interés por el cielo y lo que hay allá arriba”

José Luis comenta que su amor por la astronomía comenzó desde pequeño. “Veía a mi papá armar telescopios en casa, como un hobby. Entonces siempre he sentido el interés por el cielo y lo que hay allá arriba. Me gusta mucho la fotografía también, entonces, por ese lado, he intentado capturar planetas y estrellas a través de la cámara, pero nunca consideré la posibilidad de mezclar mi carrera con esto. Ha sido una experiencia muy interesante”, relató.

¿Cuáles son sus metas?

A corto plazo, el estudiante desea terminar las últimas tareas pendientes del proyecto que está involucrado, junto con titularse de su carrera en abril. También está el “evaluar la posibilidad de seguir trabajando con la NASA, ya sea en ese u otro proyecto, para seguir aprendiendo y ganando experiencia en áreas que me llaman la atención”.

A largo plazo, José Luis afirma que una de sus metas es trabajar “para que este tipo de oportunidades existan para más chilenas y chilenos sin la necesidad de tener que salir del país. Hay mucho potencial científico y tecnológico en Chile, lo que veo reflejado en mis compañeras y compañeros, y creo que hay que trabajar para generar cada día más espacios en los que dicho potencial se pueda aprovechar”, destaca.