Sociedad

2021-01-10T16:32:34-04:00 10 enero, 2021, a las 16:32Publicado por: Juan Soto

La ejemplar historia de superación de Marcelo Lusardi: skater quedó ciego debido a rara enfermedad

marcelo lusardi
Captura | YouTube

Si hay un ejemplo de superación, ese es el de Marcelo Lusardi. Este joven argentino de 23 años, que vive en España desde los cinco, perdió la visión prácticamente de la noche a la mañana. Pero lejos de echarse a morir, salió adelante gracias a su gran pasión: el skate.

Lusardi comenzó a darse cuenta que perdía la visión en 2015, durante las fiestas de San Juan, cuando notó que veía con una mancha, sin visión central en el ojo derecho. Como el problema no se iba, decidió ir al oftalmólogo.

Ahí le dijeron que tenía una lesión en el nervio óptico y que con medicación, desaparecería en dos o tres meses. Eso no ocurrió y su preocupación fue aún mayor cuando la misma mancha apareció en su ojo izquierdo.

En dicho momento, otro especialista pensó que podía tratarse de una rara enfermedad degenerativa, denominada neuropatía de Léber, que produce ceguera repentina.

Así fue. Al poco tiempo perdió la visión completamente, lo que lo sumió en una profunda depresión.

No obstante, con el apoyo de sus seres queridos y los médicos, Lusardi pudo reponerse. Todos le aconsejaban que retomara su rutina, entre las que se encontraban diversas actividades, siendo la más importante para él, el skateboard.

Su emotiva historia la plasmó el documental The Blind Rider, en la cual busca ser una fuente de inspiración para aquellos que se encuentran en una situación similar. “El skate fue lo que me sacó de la depresión de haberme quedado ciego (…) Pensar en el patín fue lo que me ayudó a renacer”, comenta en el film.

“Hay mucha gente que tiene problemas, se complica con tonterías y teniendo en cuenta mi experiencia, puede que contarla les sirva de ayuda”, agrega en la producción. Y claro, para disfrutar de las rampas creó su propia técnica.

De acuerdo a lo que recoge el medio hispano La Vanguardia, Lusardi usa su bastón para examinar el terreno donde hará sus piruetas y lo memoriza. Pero no es el único “truco”, ya que también palpa el terreno con sus manos para luego hacer una pequeña maqueta con plasticina.

“El patín es lo que más me gusta en el mundo. Me caiga de espaldas o de cabeza, sé que lo estoy haciendo bien. Es eso, es como una familia. Allá donde vayas, vas a hacer amigos por todos lados. Es lo mejor del mundo”, indica.

Padres orgullosos

Y su madre, Carmen López, sabe lo fundamental que es dicha disciplina en su vida. “Marcelo comenzó a patinar a los 12 años y realmente pensé que era un juego, algo momentáneo, pero nos sentimos muy agradecidos con todos quienes lo están apoyando. Gracias a este deporte tan maravilloso“, sostuvo.

mama marcelo lusardi

Captura | YouTube

El tema del skate lo lleva en el corazón. Marcelo es un campeón, es mi ídolo, es un ídolo de su papá. Estamos orgullosos de nuestro hijo. A pesar de las circunstancias estamos felices”, cerró su madre en el video.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5