Sociedad

2021-01-08T15:50:56-04:00 08 enero, 2021, a las 15:50Publicado por: Macarena Faunes

Mujer embarazada con cáncer rechazó quimioterapias para salvar la vida de hijo: le quedarían 2 años

mujer embarazada con cáncer rechazó quimioterapias para salvar la vida de su hijo
Sarah Milner

Sarah Milner, de 30 años, fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino. Debía comenzar con su tratamiento de quimioterapias, pero se negó al enterarse que tenía 21 semanas de embarazo.

¿La razón? Quería dar a la luz a su tercer hijo -en abril de 2020- en perfectas condiciones. Según los médicos, quienes le advirtieron de los peligros, le quedan dos años de vida.

Dio a luz a su hijo Louis en la fecha prevista, y luego fue operada para extraer su útero, ovarios y algunos ganglios linfáticos. Los expertos aseguran que sus expectativas de vida son menores a las que tenía hace un año.

En la actualidad, Sarah padece cáncer de cuello uterino en etapa 4. Según el medio Daily Mail, la mujer asegura que ha decidido plasmar su legado con pequeños recuerdos hacia sus más cercanos de una manera muy especial.

“Quiero dejar cosas especiales para los niños una vez que me vaya. Les escribo tarjetas de cumpleaños, bodas y ocasiones especiales en el futuro”, afirma el medio.

Cáncer de cuello uterino: ¿Cómo prevenirlo?

El cáncer cervicouterino es causado por el Virus del Papiloma Humano, el que se transmite a través de la genética. Según la Organización Mundial de la Salud, en Chile se diagnosticaron 1.540 nuevos casos y 725 mujeres fallecieron durante 2018.

Para prevenirlo, Roberto Altamirano, ginecólogo oncólogo de Clínica Dávila, sugiere que “lo primordial es realizar el examen del PAP o el estudio PCR para identificar el virus a tiempo. Algunos estudios han demostrado que entre el 65% y 70% de los cánceres cervicouterinos diagnosticados están presentes en mujeres que no se han realizado un control ginecológico o prevención del PAP o PCR en los últimos cinco años”.

Es considerado como un cáncer silencioso, ya que no presenta síntomas claros. De todas formas, el experto hace un llamado de atención si se presenta sangrado genital anormal, ya sea antes, durante o después de las relaciones sexuales, o secreciones.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5