Sociedad

2021-01-07T19:17:20-04:00 07 enero, 2021, a las 19:17Publicado por: Nadia Flores

Médico de Yale reveló por qué no se duchó durante 5 años: "El estilo de vida cambia tu piel"

Médico que no se duchó por 5 años explicó por qué lo hizo
James Hamblin | Instagram

El médico especialista en medicina preventiva y académico de la Universidad de Yale, Estados Unidos, James Hablim, se hizo conocido por una peculiar razón: pasó cinco años sin tomar una ducha.

Pero, ¿qué llevó a este hombre de 37 años a tomar esta decisión? Sus motivaciones las plasmó en su libro Limpieza: la nueva ciencia de la piel, donde ahonda en cómo opera el marketing en la industria de la belleza y el cuidado personal.

De acuerdo al profesional, su idea es alentar al lector a cuestionarse sus hábitos cotidianos.

En sus propias palabras, “es una historia sociocultural sobre muchas de las creencias que tenemos sobre la higiene y la limpieza, además de las investigaciones sobre el microbioma de la piel. Solo incluí mi historia para ilustrarlo mejor, pero no es un libro sobre mí”.

Es importante reconocer que los estándares de higiene y limpieza son, a menudo, usados como herramientas para la opresión, racismo y sexismo. Leí mucho sobre el colonialismo y la justificación para quitarles recursos, esclavizarlos o tomarse países, era que se veían a sus habitantes como gente sucia”, explicó a Las Últimas Noticias.

Sobre su particular experimento, aseguró que si bien no tomaba duchas e incluso dejó de usar agua, jamás dejó de lavarse las manos. “Hoy solo uso agua”, aseguró.

Yo no uso ni champú ni bodywash. Es un rocío de agua muy rápido, que me despierta, pero es todo, llevo más de seis años sin usar productos”, agregó.

Marketing y estilo de vida

Para Hablim existe una delgada línea entre el marketing y la ciencia. “En cuidado personal e higiene, hay mucho en marketing donde se implica que hay ciencia, pero no están basados en ciencia”, dijo.

La implicación es que estos productos matarán a microbios que están en tu piel, y que, al eliminarlos, estás limpio, pero no hacen esto. Lo que estás haciendo de verdad es dejar tu piel más seca y puedes echar a perder tu microbioma en la piel”, continuó, cuestionando la eficacia de dichos productos.

El médico asegura que los principales determinantes de cómo lucimos o nos sentimos no son cremas o tópicos. “Viene de adentro: de lo saludables que somos, lo bien que dormimos, nuestra genética y lo estrellados que estemos”, sostuvo.

Creo que el estilo de vida que llevas cambia la química de tu piel”, concluyó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5