Sociedad

2021-01-07T16:38:08-04:00 07 enero, 2021, a las 16:38Publicado por: Nadia Flores

Investigadores confirman que inmunidad frente al COVID-19 puede durar 8 meses tras contraer el virus

Respuesta inmunitaria en pacientes COVID-19 es de 8 meses
Agencia UNO

Tras el análisis de sangre de 188 pacientes COVID-19, investigadores del Instituto de Inmunología La Jolla de Estados Unidos, determinaron que la inmunidad frente al virus puede durar, al menos, hasta ocho meses tras contraerlo.

El estudio fue publicado por la revista Science, en la que los especialistas comentaron que llegaron a dicha conclusión luego de medir anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas, todo al mismo tiempo.

Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande jamás realizado, para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica”, señalaron, según consignó la agencia Europa Press.

La información fue además difundida por el Doctor Sebastián Ugarte, a través de su cuenta de Instagram, quien escribió: “Buenas noticias: La respuesta inmunitaria en pacientes COVID-19 (188 estudiados) es robusta y duradera a los 8 meses. Hay anticuerpos frente a proteína espícula (S), más células B de memoria, aunque menos linfocitos T CD4+ y CD8+“.


Principales hallazgos

Dentro de los descubrimientos más importantes, destacan que los anticuerpos específicos del virus persisten en el torrente sanguíneo meses después de la aparición de los primeros síntomas, por lo que si una persona vuelve a infectarse, células B de memoria (tipo de glóbulo blanco que “recuerda” el patógeno invasor para una producción más rápida de anticuerpos ante una futura infección) podrían reactivarse para combatir la enfermedad nuevamente.

Del mismo modo, detectaron que personas que habían padecido COVID-19 tendrían un “ejército” de células T en su organismo, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Esto implica que hay una buena probabilidad de que las personas tengan inmunidad protectora, al menos contra enfermedades graves, durante ese periodo de tiempo, y probablemente mucho más allá”, explicaron los especialistas.

No es igual para todos

Sin embargo, otro de sus hallazgos develó que la inmunidad protectora sufría una marcada variación dependiendo de la persona, por lo que existiría una parte de la población que sería más propensa a reinfectarse.

Hace varios meses, nuestros estudios mostraron que la infección natural inducía una fuerte respuesta, y este estudio ahora muestra que las respuestas duran. Los estudios de vacunas están en las etapas iniciales y hasta ahora se han asociado con una fuerte protección”, indicaron en relación a la memoria inmunológica tras la inoculación.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5