Sociedad

2021-01-06T21:17:54-04:00 06 enero, 2021, a las 21:17Publicado por: Pía Castro

Paciente milagrosa: mujer contagiada por COVID-19 despertó del coma justo antes de ser desconectada

Momento en el que Lisa Martin abandona el hospital
Captura de Twitter

El 13 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud informó sobre el primer caso de contagio de Covid-19 fuera de China, país donde se originó el virus. Desde entonces, la enfermedad se propagó por el mundo, con una cifra actual de 1,86 millones de fallecidos.

Los contagios siguen al alza, pero también es cierto que cada día se conocen casos de recuperación, muchas veces inesperados. Así ocurrió con Lisa Martin, quien fue internada en septiembre pasado en el Hospital Memorial Santilla Heath, en Georgia, EE.UU.

La salud de esta mujer de 49 años fue empeorando, tanto así que el equipo médico decidió inducirle un coma, pues además sufrió un derrame cerebral causado por la enfermedad. Tras permanecer más de un mes intubada y sin mejoras aparentes, se le solicitó a la familia (su esposo y 5 hijos) el permiso para desconectarla del ventilador, sin imaginar lo que ocurriría.

Justo en vísperas de Año Nuevo, Lisa mostró signos de vida, siendo bautizada en el recinto hospitalario como ‘la paciente milagrosa’.

“Se abrió paso por los sedantes, empezó a buscar a su esposo con la mirada y movió su mano”, señalaron en un comunicado que se publicó en Facebook.

La rehabilitación posterior

Luego de esto, la paciente tuvo que pasar por otros dos hospitales antes de ingresar a un centro de rehabilitación, pues tendría que volver a aprender cómo caminar, hablar, tragar y comer. En entrevista con el medio First Coast News, Lisa Martin explicó que deberá usar oxígeno las 24 horas del día y caminar con un andador o silla de ruedas durante largas distancias mientras esté recuperándose.

Lisa Martin se recuperó del COVID

First Coast News

Consultado por la revista People, el marido de la mujer, Jeff Martin, reconoció que no se tomaba en serio el coronavirus hasta que le tocó vivir esta situación. “Vi morir a cuatro personas mientras Lisa luchaba”, señaló.

Por lo mismo, el estadounidense espera que la historia de su esposa ayude a otras personas que enfrentan el COVID-19, pero también hizo un llamado a tomar todas las medidas de cuidado que sean posibles.

“Son cosas simples: cúbrase la cara, mantenga su espacio y lávese las manos. Es algo tan simple, pero por alguna razón no podemos internalizarlo”, comentó al medio señalado.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5