Sociedad

2021-01-05T10:52:14-04:00 05 enero, 2021, a las 10:52Publicado por: María José Ulloa

El sombrero metafórico: el curioso texto de la Prueba de Transición que confundió a los estudiantes

sombrero de Silvina Ocampo
Pixabay | CC

“¿No conocen la historia del sombrero metamórfico?”. De esta forma empieza el texto que acomplejó a miles de estudiantes este lunes que rindieron el examen de Comprensión lectora en la Prueba de Transición Universitaria.

Se trata de fragmento de la escritora argentina Silvina Ocampo, y donde una de las preguntas que se planteaba era aclarar si los adultos rechazaban o despreciaban a la singular prenda, o los motivos de por qué cambiaba de apariencia a quien lo usara.

Pero dichas interrogantes no estarían bien planteadas según la académica del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, Kemy Oyarzún, puesto que en conversación con LUN aseguró que es irónico que este tipo de textos aparezca en la prueba.

“Si la prueba está pidiendo una interpretación del texto, es justamente lo que la autora no quiere (…) Lo más interesante con este texto es que la gente se pregunte, no que dé respuestas, está hecho para lo lúdico, el absurdo”, dijo.

Al mismo tiempo, esta manifestó que “este texto se burla del género como una verdad absoluta, de la racionalidad, de los seres humanos que castigamos a otros y le asignamos roles y etiquetas. Silvina Ocampo nació en 1904 y escribió una antología de literatura fantástica que abrió el camino en todo el continente”, explicó Oyarzún.

“Buscaba esta fascinación por lo inexplicable, por lo metafórico, pero también por los límites de lo que podemos comprender los seres humanos en un momento dado de la historia”, precisó la académica sobre la vida y obra de la autora latinoamericana.

Por otro lado, la académica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, Cecilia Rubio, manifestó que el texto no es tan sencillo como parece. “En general los lectores buscan apoyo en lo realista, y el relato parte hablando de un sombrero mágico que tenía ciertos poderes, aparece humanizado y cuyo uso nadie conoce bien”, sostuvo.

“La literatura de Silvina Ocampo se considera fantástica, pero no encaja en las definiciones. Usa estas fórmulas que fueron muy utilizadas en el siglo XIX, pero que en la contemporaneidad no se usan tanto, como personificar objetos. No es fácil de abordar”, aseveró.

Lee el texto completo a continuación:

“¿No conocen la historia del sombrero metamórfico? Existió en el sur de Inglaterra, en 1890. Cuentan que era de terciopelo verde y tan apropiado para los hombres como para las mujeres. Una plumita engarzada en un anillo de nácar era su único adorno. Este sombrero apareció por primera vez en la casa de un señor inglés, a las ocho de la noche de un mes de marzo. Nadie reconoció ni reclamó el sombrero. Al día siguiente, cuando lo buscaron para examinarlo, no estaba en ningún rincón de la casa.

Otra vez, apareció en la casa de un médico, a la misma hora. El médico, creyendo que era de la paciente que acababa de irse, lo guardó en su ropero, cosa que molestó a su mujer. La disputa duró hasta el alba, en que hablaron de divorcio. Otra vez provocó un duelo entre dos jóvenes, amantes de una misma señora. La aparición del sombrero, que llevaba de adorno un anillo, había provocado en ambos la sospecha de una activa infidelidad.

El sombrero fue a dar al Támesis, pues no había forma de deshacerse de él; quien lo arrojó fue castigado con veinte latigazos. El sombrero se había oscurecido; algo humano tenía en el lado derecho del ala, sobre el ojo de quien lo probaba, dándole ganas de acariciarlo.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5