Sociedad

2021-01-03T16:12:17-04:00 03 enero, 2021, a las 16:12Publicado por: Pablo Cabeza

7 comportamientos de niños que parecen malos pero en realidad no son así, según experta

mal comportamiento
Pexels (cc)

Todos los padres alguna vez han debido enfrentarse a comportamientos un tanto desagradables o incómodos de sus hijos. A veces sin explicación ven cómo sus pequeños realizan algún berrinche o tienen una actitud que -a simple vista- parece de mala educación o incorrecta, cuando en realidad es todo lo contrario.

Y es que muchas veces estos comportamientos no son solo rabietas sino que más bien son reacciones a condiciones ambientales, a nuestras propias acciones o incluso forman parte de sus fases de desarrollo. Claro que si los padres no lo tienen claro, es probable que se interpreten como malos comportamientos que necesitan ser corregidos.

En este contexto, la doctora y terapeuta Erin Leyba, quien ha trabajado como consejera para padres y en centros de cuidado infantil, enumeró distintas maneras en las que parece que un niño está actuando mal cuando en realidad no es así. Esto como una forma de orientar a sus padres y/o cuidadores.

Revisemos algunos a continuación.

1.- Sobreestimulación

Según la especialista, la sobrestimulación y el agotamiento son “sellos de la vida familiar moderna”. De acuerdo a una investigación que cita Leyba, el 28% de los estadounidenses “siempre se sienten apresurados” y 45% reportan “no tener tiempo de sobra” (Robinson, 2013).

Este mismo ajetreo además del excesivo enriquecimiento, actividades, elecciones y juguetes, provoca en los niños una “reacción acumulativa al estrés”, según señala Kim John Payne, autor del libro Crianza simple.

Es por eso que se debe asegurar que los niños dispongan de mucho tiempo de relajación para así equilibrar su tiempo de actividad. “Cuando balanceamos el tiempo de tranquilidad, de juego y de descanso, el comportamiento de los niños suele mejorar dramáticamente“, asegura Leyba.

2.- Condiciones esenciales

Tal como seguramente tú has sentido enojo o molestia por tener hambre o sueño, los niños también pueden experimentarlo. La diferencia es que ellos se ven afectados diez veces más por estas “condiciones esenciales” como el cansancio, el hambre, la sed, o la enfermedad.

Se debe tener en cuenta que la capacidad de los niños de manejar sus emociones y comportamientos es mucho menor cuando experimentan estas sensaciones, pues no siempre pueden satisfacer sus necesidades esenciales tan rápido como lo hace un adulto.

Un ejemplo es cuando los padres notan un cambio de conducta en sus hijos cuando estos no durmieron bien, si se están enfermando o tienen hambre.

3.- Expresión de sentimientos negativos

Que un niño llore o grite no necesariamente es algo negativo y los padres deberían dejarlos ser y no reaccionar con castigos o demasiada atención (verificando antes que no sea una respuesta a alguna dolencia o similar).

Y es que si bien los adultos aprendemos a controlar y/u ocultar nuestras emociones, sobre todo las negativas, los niños no pueden hacer eso, y dejarlos expresarse aun cuando eso involucre gritos o llantos, y luego conversar con ellos al respecto, puede darles más confianza.

4.- Necesidad de movimiento

“Quédate tranquilo”; “No pelees con tu hermano”; “Siéntate a ver tele”. Probablemente son frases que más de algún padre o madre le ha dicho a su hijo cuando éste revolotea por la casa, pero a diferencia de lo que varios podrían creer, no es que el niño necesariamente sea hiperactivo, sino que como cualquier otro pequeño, los niños tienen la necesidad de moverse mucho durante su crecimiento.

Ellos tienen la necesidad de pasar tiempo al aire libre, andar en bicicleta, lanzarse desde alturas, arrastrarse por el suelo, etc. “En lugar de decir que un niño es “malo” por actuar de manera enérgica, podría ser mejor organizar una visita al parque o ir a caminar por la cuadra“, recomienda la doctora.

mal comportamiento

Pexels (cc)

5.- Preprogramados para resistir y volverse independientes

Que un niño elija la ropa con la que quiere vestirse o construya una carpa con las sábanas recién lavadas no quiere decir que sea un niño obstinado o porfiado, sino que es más bien una expresión de su propia independencia.

Según el psicoanalista estadounidense Erik Erikson (1963) los niños intentan hacer las cosas por su cuenta constantemente, incluso antes de iniciar la vida escolar. Si bien a veces es incómodo que tu hijo se corte el pelo solo o quiera usar shorts cuando en realidad tú quieres que use pantalones, ellos hacen exactamente lo que deben hacer: “Intentar de llevar a cabo sus propios planes, separarse, tomar sus propias decisiones y convertirse en personas independientes“.

6.- Necesidad imperiosa de jugar

Seguramente más de alguna vez quisiste peinar el cabello de tu hijo o lavarle los dientes y no lo lograste debido a las imperiosas ganas de jugar de tu pequeño. Evidentemente cuando el juego irrumpe en la organización de actividades y tiempos que tienen los padres, esta actitud puede parecer como una resistencia e incluso mal comportamiento, pero no es así.

Es completamente normal que los niños amen jugar, esa conexión de compartir risas, dejarse sorprender y emocionarse con nuevas aventuras es algo que buscarán constantemente. Si los adultos tuviéramos tiempo para jugar, probablemente lo haríamos también ¿no creen?

7.- Respuesta a límites inconsistentes

Si un día le compras un chocolate a tu hijo y al día siguiente le dices “no, porque no vas a comer” o si al almuerzo le preguntas qué quiere de comer y al día siguiente le dices que deberá comer lo que le sirvan, el niño no entenderá esta inconsistencia de tu actuar, sobre todo si no le explicas el porqué de tus decisiones.

Cuando los padres son inconsistentes con los límites, naturalmente provoca la frustración de los niños y provoca que lloren, griten o se quejen. Como los adultos, los niños necesitan saber qué esperar. Cualquier esfuerzo hacia ser consistente con los límites y rutinas mejorará seriamente el comportamiento de los niños”, advierte la terapeuta.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5