Sociedad

2021-01-01T12:00:33-04:00 01 enero, 2021, a las 12:00Publicado por: Javiera Iribarren

Manipuladores sexuales: cómo identificarlos para alejarlos de tu vida

Manipulares sexuales: cómo identificarlos para alejarlos de tu vida
Pexels (CC)

Para que las relaciones funcionen, ya sea amorosas o de amistad, cada parte debe estar en “igualdad de condiciones”, pues cuando esto no se respeta, pueden existir problemas como el abuso de poder.

Es en este contexto en que se pueden identificar conductas inapropiadas como lo es la manipulación sexual, la cual se ejerce precisamente desde una posición de “ventaja” en una relación.

De acuerdo al psicólogo Dr. Gregory L. Jantz, un manipulador o manipuladora sexual es una persona que intenta usar su posición de superioridad dentro de la relación para obtener favores sexuales.

Características

En una columna publicada en la revista especializada Psychology Today, Jantz detalló varias cualidades y actitudes que caracterizan a los llamados manipuladores sexuales.

“Son sexualmente agresivos; usualmente el objetivo es su propia gratificación sexual. No se preocupan por el bienestar de la otra persona y tienden a ser impulsados por sus propias fantasías y necesidad de control sexual conforme manipulan y sacan ventaja de una pareja temerosa o confundida. El poder, el prestigio y la proeza sexual son sus armas. Sus víctimas son muchas”, afirmó.

El psicólogo indicó que muchas veces, en vez de ejercer fuerza física, utilizan “el ingenio, el encanto y la habilidad verbal para manipular a las víctimas planeadas”, las cuales eligen cuidadosamente y asegurándose que pueden controlarlas para obtener lo que quieren.

En esta línea, Jantz señaló que los manipuladores sexuales también son “altamente competitivos” y perciben la mayoría de los desafíos cotidianos como un “ganar o perder” y acostumbran a que las cosas se hagan a su manera.

“Pueden ser competidores altamente enfocados, despiadados y motivados en otros aspectos de sus vidas, características que suelen aplaudirse en el mundo empresarial y en otros rubros. Para ese tipo de personalidades, ganar no es solamente importante; lo es todo, incluso cuando la competencia es de naturaleza sexual”, comentó el profesional.

Respecto a la persecución de estos “depredadores”, esta puede durar un largo tiempo. “Cada encuentro que produce una pequeña concesión por parte de la persona bajo su control alimenta su deseo y escala su comportamiento”, añadió el doctor.

¿Cómo se puede ver reflejado esto? Por ejemplo, comentarios reiterados sobre la apariencia o vestimenta de la pareja, los que pueden ir escalando de “inofensivos” a sexualmente explícitos. Su estrategia es conocer la reacción de la otra parte y analizar la manipulación desde ahí.

“Con frecuencia crearán explicaciones y excusas para su conducta, proyectando la culpa de cualquier malentendido a su víctima. Mientras más baja esté la guardia del blanco, y mientras más se confunda, mejor será el ambiente para la manipulación sexual. Explotar la ingenuidad, falta de experiencia, incertidumbre y confusión es lo que hacen mejor”, explicó el psicólogo.

En los casos más graves, a este tipo de personas no los detiene la ley y pueden llegar a ser muy violentos. “Con el fin de saciarse sexualmente, violan o acosan a su objeto de deseo”, aseguró el profesional.

Finamente, son estos últimos casos los más “obvios” a simple vista, pero Jantz aseguró que los manipuladores sexuales se pueden encontrar en donde menos lo esperas. “Si observas cualquiera de estos patrones en una de tus relaciones, es importante crear un distanciamiento inmediato entre tú y el individuo manipulador”, concluyó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5