Este martes la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza confirmó que la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido llegó a Chile.

Se trata de una pasajera chilena proveniente de Madrid, pero que estuvo una semanas en Dubai y en Londres, que es donde surgió la nueva cepa. Según detalló el Minsal, el 22 de diciembre esta persona arribó a territorio nacional en el aeropuerto, donde se le realizó un PCR que dio positivo a COVID-19.

Pero ¿de qué se trata esta nueva cepa y qué diferencia tiene con la que ya conocíamos? De acuerdo a la BBC, y según consignó BioBioChile, esta variante habría surgido en los suburbios del sur de Londres hacia septiembre de este año y ya en noviembre se estimaba que era responsable de una gran parte de las infecciones detectadas en el sur de Inglaterra.

Y desde entonces la contagiosidad ha ido aumentando drásticamente, por lo que el doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, hizo un llamado a la ciudadanía a “estar alerta” pues “está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”.

De acuerdo a modelos matemáticos de Inglaterra, esta nueva cepa se habría concentrado en Londres, y en el sureste y este de Inglaterra, para luego registrarse en países de Europa como Dinamarca, Francia, Países Bajos o España.

¿Es cierto que es más contagiosa?

Según las últimas informaciones, efectivamente esta nueva cepa es más contagiosa en relación a las otras que han afectado a la humanidad en el último tiempo, sin embargo, no representa una mayor gravedad o mortalidad.

La BBC indica que hasta el momento no hay evidencia suficiente para corroborar una mayor mortalidad asociadad a esta nueva cepa, aunque expertos sugieren que si este tipo de virus puede contagiarse con mayor facilidad, también podría saturar en menor tiempo las unidades hospitalarias.

Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, señaló que se debe mantener la cautela y no desinformar o alarmar a la población.

La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión“, sostuvo.

 nueva cepa
Pixabay (cc)

¿La vacuna será eficaz para esta cepa?

Hasta ahora, la comunidad científica ha asegurado que no hay razón para creer que la vacuna no funcione para esta nueva cepa. “La idea de la vacuna es mostrar la proteína Spike en su conjunto al sistema inmunitario, que de este modo aprende a reconocer sus múltiples partes”, explicó Emma Hodcroft. Así, “aunque algunas partes cambien, siguen quedando el resto de partes para reconocer” el virus, afirmó.

En la misma línea, Vincent Enouf dijo que “un repertorio de anticuerpos debería bastar”.

Por último, el médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty, señaló que “de momento, nada indica que esta nueva cepa comporte una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos urgentes para confirmar eso”.

La OMS y el ECDC, en tanto, llegaron a la misma conclusión.