Joaquín Sánchez, al igual que muchos estudiantes, se encontraba preparando la Prueba de Transición, cuando empezó a sentir síntomas, que en una primera instancia él asoció a una gastroenteritis.

Por lo mismo es que se sometió a exámenes, pero los resultados fueron un balde de agua fría para el joven de 18 años y su familia: tenía leucemia linfoblástica aguda de estirpe T, un cáncer a la sangre muy agresivo.

Y si bien empezó un tratamiento de quimioterapia, la gravedad de la enfermedad lo ha llevado a que necesite de forma urgente un traspolante de células madres sanguíneas. El problema es que en su círculo no hay un donante totalmente compatible.

Por esta razón es que su familia, junto a la fundación KMS, comenzó una campaña para llamar a potenciales donantes y salvar la vida del joven que sueña con convertirse en psicólogo.

“A Joaquín se le injertan células madres de la sangre de una persona que sea compatible genéticamente con él, entre un 90% y un 100% y esas células comienzan a crecer en la médula ósea y al cabo de dos o tres meses ya se forma una médula nueva, sana“, explicó Pablo Sánchez, padre del joven, a BioBioChile.

A diferencia de los otros tipo de cáncer, este tema es curativo, o sea Joaquín se mejoraría, ya no tendría que hacer más quimioterapia.”, agregó.

¿Cómo ayudar?

Para inscribirse, se debe tener una edad entre 18 y 55 años, luego ingresar datos personales en la página web y por último firmar un consentimiento. Una vez realizado esto, envían el kit a la dirección inscrita, se realiza el examen, y se envía de vuelta por pagar.

Se demora uno o dos meses, más o menos, en que esté el resultado en Alemania y te asignen tu código genético y estés en la base mundial de donantes”, afirmó el progenitor, sobre este proceso para buscar al “gemelo genético” de su hijo.

Cabe destacar que por azar genético, es posible encontrar a una persona no emparentada que comparta características de compatibilidad con un paciente en cualquier lugar del mundo.

Actualmente Joaquín está internado en el Sanatorio Alemán de Concepción, recibiendo quimioterapia.