Sin duda que el universo ha sido bastante generoso durante fin de año, con dos importante eventos astronómicos. El primero ya lo vivimos hace unos días: el eclipse solar.

Y la noche de este lunes podremos apreciar la denominada Estrella de Belén o Estrella de Navidad, que realmente es la alineación de Júpiter y Saturno, un fenómeno que podrá verse en el cielo hasta el 24 de este mes.

En conversación con CHV Noticias, el astrónomo José Maza explicó que el evento “va a ser visible en todo el planeta. Jupiter y Saturno se unirán en el cielo y parecerán superpuestos“, contó, añadiendo que este evento ocurre cada 20 años.

“Ambos planetas han estado relativamente cerca, pero Jupiter camina más rápido y esta noche va a pasar muy cerca de Saturno“, enfatizó Maza. Y es que esta vez el evento tendrá un ingrediente especial, además de la proximidad: se dará cerca de Navidad, algo que no ocurría hace 800 años.

Aquella “estrella”, que en la tradición cristiana indicaba el camino de los reyes magos hacia Belén para ir en búsqueda del nacimiento de Jesús, se podrá ver desde el atardecer, “cuando el crepúsculo empiece a amainar, la estrella más brillante va a ser Jupiter”, agregó Maza.

Recomendación

De acuerdo a la NASA, este fenómenos astronómico se podrá apreciar desde todos los lugares del mundo”, aunque recomendaron buscar un lugar con el cielo despejado y lejano de las grandes ciudades, donde la contaminación lumínica dificulta la visión, consignó el medio argentino Clarín.

Y es que hay que aprovechar esta oportunidad, puesto que según los expertos, un evento similar no se repetirá hasta el 15 de marzo de 2080. Pasado esa fecha, Saturno y Júpiter no volverán a acercarse tanto hasta el 2400.