Hace varias semanas que las temperaturas comenzaron a aumentar en el país, ante la inminente llegada del verano el próximo lunes.

Será el 21 de diciembre a las 07:02 horas de Chile continental, que se producirá el solsticio de verano en el hemisferio sur, dando paso así a la estación más calurosa y cálida del año.

“En esta fecha, el sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio sur, lo que también se denomina máxima declinación sur en términos astronómicos y de navegación. Esto coincide con el Trópico de Capricornio en la latitud 23°27’ sur”, detalla el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), según recogió CHV Noticias.

Dicha temporada se extenderá hasta el próximo 20 de marzo de 2021, eso sí, claramente este año será diferente considerando las medidas sanitarias que se han implementado en las playas y balnearios producto de la pandemia de COVID-19.

El día más largo

Con la llegada del verano, también arriba el día con más luz del año y, por ende, con menor oscuridad, lo que ocurre gracias a que el sol alcanza una “mayor altura” en el cielo.

Por ejemplo, el próximo lunes en Santiago amanecerá a las 06:30 horas (09:30 UTC) y el sol se ‘esconderá’ a eso de las 20:50 horas (11:50 UTC), existiendo así 14 horas y 20 minutos de luz natural.

De hecho, este fenómeno aumenta la cantidad de horas a medida que nos desplazamos hasta la zona sur, puesto que Punta Arenas tendrá 16 horas y 56 minutos de sol entre las 05:14 y las 22:10 horas.