Un revelador resultado arrojó un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, en torno a los pacientes diagnosticados con COVID-19.

La investigación llevada a cabo por Eric Lenze, profesor de psiquiatría y director del Healthy School of Medicine demostró que un antidepresivo sería de gran utilidad para pacientes con coronavirus, en su estado más leve.

Se trata de la fluvoxamina, el cual ayuda a prevenir el deterioro respiratorio, según determinó el mencionado ensayo clínico, que incluyó a 152 adultos no hospitalizados y que tenían, en promedio, 46 años. Todos presentaban síntomas leves.

Los estudiados fueron divididos en dos grupos. Mientras al primero, de 80 personas, se les suministró 100 mg del antidepresivo, tres veces al día, durante 15 días; al segundo grupo, de 72 participantes, se les dio un placebo. Estos últimos presentaron consecuencias, ya que cuatro fueron hospitalizados entre 4 a 21 días después de los síntomas. Uno incluso necesitó ventilación mecánica.

Posibles ventajas y advertencias

Respecto a las ventajas que podría significar el tratamiento con fluvoxamina es que es seguro, de amplia disponibilidad, de bajo costo y administración, de acuerdo a los especialistas.

El infectólogo Roberto Olivares es cauto ante estos resultados. “Su uso sería impedir que las personas evolucionen con cuadros más severos, por lo tanto, debería ser indicado precozmente. Pero es muy prematuro decir si es recomendable o no a partir de un estudio muy pequeño“, sostiene el experto a Las Últimas Noticias.

Es importante tener ciertas precauciones en personas que puedan ser sensibles a esta sustancia. Debe ser indicado por un médico especialista”, agrega la psiquiatra, Eugenia Espinoza al citado medio, indicando que dicho medicamento se usa en pacientes con trastornos obsesivos compulsivos, con trastornos de ánimo o en casos de ansiedad.