Stephen King es un prolífico escritor de grandes obras, muchas de ellas incluso llevadas al cine. Carrie, El Resplandor e It son algunas de ellas, que gozan de la popularidad tanto de los lectores, como de los fanáticos del séptimo arte.

Sin embargo, existe una obra del autor originario de Maine por la cual se siente culpable: Rabia.

Este libro, publicado en 1977 bajo el pseudónimo de Richard Bachman, cuenta la historia de un alumno de preparatoria, quien decide atacar su escuela con un arma de fuego.

Se trata de Charlie Decker, quien es reprendido por el director del colegio, luego de atacar a un profesor, dejándolo hospitalizado. Tras insultar al director, Charlie es expulsado, pero antes de irse, incendia su casillero, toma una pistola para dirigirse a su sala de clases y da muerte a la profesora de álgebra, Jean Underwood, amenazando a sus compañeros.

Hasta ahí, no era más que ficción, ya que los tiroteos escolares no eran un tema de preocupación en Estados Unidos, pero la situación cambiaría a partir de 1988…

El primer caso

En abril de 1988, Jeffrey Lyne Cox, estudiante de último año de preparatoria de San Gabriel, en California, usó un rifle semi automático para tomar de rehenes a 60 estudiantes. Afortunadamente nadie falleció.

Tras este episodio, Lyne contó que se había inspirado en el secuestro del vuelo 422 de Kuwait Airlines, que resonó mucho en aquel año, pero también en Rabia, de Stephen King.

Un año más tarde, Dustin L. Pierce usó una escopeta y dos armas de mano para secuestrar a sus compañeros. Tras un enfrentamiento con la policía, pudieron controlarlo y nadie salió herido. Cuando las autoridades irrumpieron en su casa, encontraron una copia del libro.

Rabia | Stephen King
Rabia | Stephen King

Otro caso fue el de Deanna McDavid, quien en 1993 asesinó a su profesor de inglés por ponerle una mala calificación en un ensayo, justamente sobre Rabia, de King. Pero el punto cúlmine, que llevó al escritor a tomar drásticas medidas, se registró en 1997.

Michael Carneal disparó a ocho estudiantes de su colegio en Kentucky, dando muerte a tres mujeres. En su casillero tenía una copia del “popular” libro.

Decisión de King

“Eso fue suficiente para mí”, dijo Stephen King en una antigua entrevista brindada a CBS News, sobre estos casos. Además, en su ensayo Guns (Armas) de 2013 expuso sus razones para retirar Rabia de las librerías.

Guns | Stephen King
Guns | Stephen King

“Mi libro no quebró a Cox o Pierce, ni los convirtió en asesinos. Encontraron algo en mi libro que les habló, porque ya estaban rotos. Sin embargo, vi a Rabia como un posible acelerador, razón por la cual lo saqué de la venta”, expresó el escritor.

De acuerdo al novelista, cada uno de los protagonistas de aquellos ataques “eran niños infelices con profundos problemas psicológicos, niños que fueron acosados en la escuela y magullados en el hogar por la negligencia de sus padres o por abusos”, afirmó, pero hizo un claro ‘mea culpa’.

No dejas una lata de gasolina donde un chico con tendencias incendiarias pueda ponerle las manos encima”, enfatizó.

Por último, King señaló que “(el libro) lo retiré con demasiado pesar (…) no porque fuera gran literatura (…), sino porque contenía un desagradable centro de verdad que era más accesible para mí como adolescente”, argumentó.

Cabe señalar que Guns, es una obra en la cual todas las ganancias están dirigidas a la Campaña Brady, la cual previene la Violencia con Armas de Fuego.