Convocadas por el colectivo feminista “Las Tesis”, miles de chilenas se reunieron este miércoles en la céntrica Plaza Italia de Santiago para realizar la performance “Un violador en tu camino”, un año después de que se convirtiera en un ícono feminista mundial.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cuatro integrantes del colectivo -las artistas Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés- se plantaron frente a la plaza para realizar nuevamente la famosa coreografía.

Hace un año fue replicada por miles de mujeres en las principales capitales del mundo, que la convirtieron en un emblema de la lucha en contra de la violencia machista.

Vestidas con mamelucos negros -y no con los rojos que suelen usar- alcanzaron a repetir una sola vez la coreografía antes de que la Policía dispersara la manifestación lanzando chorros de agua a las cerca de 2.000 personas que se reunieron en la céntrica Plaza Italia.

También fueron disparados fuegos de artificios y se alcanzó a proyectar una vez la letra de la canción “Un violador en tú camino” antes de la arremetida de los carros policiales, que en pocos minutos despejaron por completo de manifestantes la plaza, constató la AFP.

Más temprano, grupos de mujeres marcharon por la céntrica Avenida Alameda, exigiendo el fin de la violencia machista y lanzando también consignas en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera. En medio de la marcha, manifestantes encendieron barricas y se registró el saqueo de una tienda por departamentos.

Varios televisores sacados de la tienda fueron quemados en una gigantesca barricada que ardió por varios minutos antes de ser apagada por la Policía.

“Creemos que la violencia en contra de las mujeres es parte de una violencia estructural del Estado y de este sistema patriarcal neoliberal que estamos sumidos en nuestro país”, dijo a la AFP la abogada feminista Florencia Pinto, que asistió a la manifestación.

Para ella el colectivo Las Tesis vino a “marcar un antes y un después” en cuanto a que el tema de la violencia machista comenzó a hablarse en todos los espacios de discusión. “Antes era más de nicho, pero hoy es un tema en que están hablando todas”, afirmó Pinto.

Incluidas por la revista estadounidense Time entre los 100 personajes más influyentes de este año, el colectivo Las Tesis decidió volver a recrear su famosa coreografía un año después de que en el puerto de Valparaíso -de donde son originarias- la realizaran por primera vez, para luego ser replicada por mujeres en París, Barcelona, Bogotá o Buenos Aires.