El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada año el 25 de noviembre. Esto por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”.

Se trataba de tres activistas políticas de República Dominicana, que fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda denominado “14 de junio”, contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Debido a su activismo, las hermanas Mirabal fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones. “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, dijo Minerva, según consigan el diario electrónico El País.

El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano. Los sujetos interceptaron el jeep que las hermanas conducían en una carretera de la provincia de Salcedo.

Tras el brutal ataque, los agentes empujaron el auto a un barranco. Sus cadáveres fueron hallados al interior del vehículo.

El asesinato generó miles de protestas en República Dominicana, y más tarde las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo internacional por la lucha de los derechos de las mujeres.

Fue así como en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981, se propuso reconocer el 25 de noviembre de cada año, como el día contra la violencia hacia las mujeres, en conmemoración a las hermanas Mirabal.