Sociedad

2020-11-24T10:47:15-04:00 24 noviembre, 2020, a las 10:47Publicado por: Javier Arriagada

Virus Chapare: la enfermedad similar al Ébola que se transmite entre personas y que alerta a Bolivia

Contexto | AFP
Contexto | AFP

Preocupación ha generado el denominado virus Chapare, una enfermedad similar al Ébola que apareció en la provincia rural boliviana del mismo nombre en 2004.

Si bien había desparecido, el año pasado cinco trabajadores del área de la salud se contagiaron. Asimismo, recientemente tres personas murieron a causa de este virus.

Se trata de un virus animal mortal que se transmite de persona a persona a través de fluidos corporales, precisan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Dentro de sus síntomas se encuentra la fiebre, el dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos, indican en la revista científica Live Science.

¿Es probable que haya una pandemia?

Cabe señalar que actualmente no hay brotes activos del virus Chapare, incluso en ese caso hipotético, es poco probable que cause una pandemia.

“Las fiebres hemorrágicas como el ébola rara vez se propagan tan ampliamente como las enfermedades respiratorias como la gripe o el COVID-19”, aseguró Colin Carlson, investigador de la Universidad de Georgetown y experto en enfermedades zoonóticas.

Según explica el especialista, eso se debe a que los síntomas de la fiebre hemorrágica, generalmente aparecen poco después de las infecciones. Asimismo, es necesario el contacto directo con los fluidos corporales para contraer ese tipo de enfermedades.

“Cada vez es más común ver emerger nuevas enfermedades potencialmente infecciosas (…) La realidad es que los virus hemorrágicos están en todas partes, las especies que los portan están en todas partes, y no hemos tenido un gran avance en esa materia”, reflexionó el experto.

Finalmente, advierte que los brotes pueden colapsar los sistemas de atención médica. Del mismo modo, un gran número de trabajadores de la salud podrían enfermarse si tratan a pacientes infectados.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5