Sociedad

2020-11-24T20:13:51-04:00 24 noviembre, 2020, a las 20:13Publicado por: María José Ulloa

De finde a COVID: RAE anuncia modificación e incorporación de más de 2.500 términos a su diccionario

RAE
Javier Soriano | AFP

La Real Academia Española (RAE), anunció la modificaicón e incorporación de nuevos términos a su diccionario, entre los que destacan: coronavirus, COVID y provida.

Se trata de 2.500 palabras las que fueron incluidas en el conocido libro de español, las cuales se dan en el marco de la pandemia que tiene en alerta a Chile y al mundo.

Términos como cuarentenar, desconfinar, desescalada, entre otros, fueron modificados en relación a la alerta sanitaria. Por ejemplo, se añadió la definición derivada “poner a alguien en cuarentena”, mientras que desconfinar se define como “levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar).

Palabras por la pandemia

A modo de ejemplo, COVID se definió como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”, aclarando que el nombre proviene del acrónimo inglés (coronavirus disease).

En tanto, Coronavirus se detalla como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

Eso sí, no solo se incorporaron palabras relacionadas a la alerta sanitaria, ya que palabras como finde, provida, trol, trolear, animalismo y macho alfa, también fueron añadidas al diccionario, por lo que desde ahora podrán ser utilizadas.

Sobre cuál es el proceso para agregar palabras, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, especificó a Infobae que se debe a que como academia son “testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes. La Academia modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria”.

“Muchas veces recibimos críticas por tardar en pronunciarnos o por añadir palabras que se usan de manera arbitraria”, dijo, añadiendo que para añadir nuevas palabras, “primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario. Somos puros testigos o notarios de cómo hablan los hispanohablantes”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5