Una tendencia que se ha posicionado en los doglovers, es tener ciertas prendas tipo vestuario para quienes se han convertido en los mejores amigos de las casas.

En ese contexto, es que muchos se preguntan ¿es realmente necesario ‘vestir’ a la mascota? La respuesta es sí, puesto que muchas razas de perros sí sufren de frío o calor en ciertas estaciones.

“Es evidente que las razas nórdicas tipo malamute de Alaska o samoyedo, acostumbradas a vivir a bajas temperaturas, tienen una gran tolerancia al frío”, explicó Manuel Lázaro presidente del Colegio Médico Veterinario de España al Huffington Post.

Eso sí, advirtió que hay “un extremo contrario, con razas muy frioleras como el galgo, el bóxer o el crestado chino”, dijo.

Al mismo tiempo, el especialista sostuvo que hay ciertos indicios a tener en cuenta para saber si debemos o no tener ropa a nuestro can, tales como tamaño, tipo de pelaje, origen, entre otras. Por ejemplo los galgos y dálmatas, que específicamente no tienen ningún tipo de protector término.

Asimismo en el caso del chihuahua o el yorkshire, estos presentan más sensibilidad a sus temperaturas en relación a su pequeño tamaño. “Su superficie corporal es muy grande en relación al tamaño y esto facilita la pérdida de calor”, explicó.

La edad es un factor

Otra condicionante es la edad de los animales, así lo señaló el citado medio. “Cuando son cachorros suelen tener un montón de energía, que gastan jugando y corriendo como locos al salir a la calle. Esto les ayuda a generar calor y a mantener una temperatura corporal estable. En cambio los más viejitos, que caminan más despacio y suelen permanecer sentados, están más expuestos a pasar frío, con lo que es conveniente ponerles un refuerzo”, comentaron.

Factores a considerar

Al igual que los humanos, los perros cuando sienten frío tiritan como respuesta automática a generar calor, por lo que debemos tomar medidas para reforzar aquello, como ponerles una manta o un tipo de abrigo.

En tanto, otra alerta es si tu perro duerme notoriamente enroscado con cambios en la respiración, presenta piel seca en la zona de la nariz y realiza movimientos lentos buscando calor dentro del hogar.

A continuación revisa el listado de las 14 razas más friolentas:

1.- Galgos
2.- Dálmatas
3.- Dogo argentino
4.- Yorkshire
5.- Bóxer
6.- Crestado chino
7.- Chihuahua
8.- Pincher miniatura
9.- Basset Hound
10.- Beagle
11.- Bulldog francés
12.- Saluki
13.- Rat Terrier
14.- Whippet