Según cifras del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, 48 niños han muerto por causas asociadas a la pandemia coronavirus. Si bien se trata de una cifra baja en comparación a los adultos, no deja ser preocupantes.

Hasta ahora, 57.375 niños se han contagiado del virus -lo que representa casi el 10% de los casos totales a nivel nacional- y uno de cada cinco, fueron asintomáticos.

Según explicó a Mega el Dr. Humberto Soriano, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, los síntomas más comunes en menores son el dolor de cabeza, la tos y la fiebre.

Y, además, advirtió a los padres: “Las alergias no dan fiebres. Si su niño tiene fiebre alta, eso no es alergia y, probablemente, es un coronavirus“. Por esa razón, llamó a poner más atención a las medidas de autocuidado.

“Para que un niño de dos, tres, cuatro años pueda usar mascarilla en forma continua, acostúmbrelo y enséñele”, agregó y recordó que los niños menores de dos año no deben usar mascarilla, pero sí es conveniente un escudo facial.

En detalle

De acuerdo indicó el informe de “Descripción Epidemiológica de niños, niñas y adolescentes (NNA) con COVID-19 en Chile“, las mayores tasas de incidencia se encuentran en las regiones de Magallanes (3.755,4), Atacama (1.820,9) y Tarapacá (1.597). En tanto, 50,7% de los contagiados son niñas (29.096).

En tanto, de la cifra total de pequeños contagiados, 4.113 son menores de un año. De estos, 2.482 son bebés entre 0 y 6 meses, y 423 son recién nacidos (entre 0 a 28 días).

Por otro lado, un total de 1.739 niños han sido hospitalizados, de los cuales 304 han ingresado a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 58 de ellos debieron utilizar ventilación mecánica.

De los 48 niños fallecidos durante la pandemia, el informe de Epidemiología indicó que 30 tenían otras enfermedades (comorbilidad), entre ellas, 4 padecía aplasia medular o cáncer, 2 sufría epilepsia refractaria y 2 presentaba genopatía.