Desde que inició la pandemia, países de todo el mundo se han enfocado en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19. Actualmente, 10 de ellas se encuentran en fase 3 o análisis clínico en seres humanos a nivel mundial.

Recordemos que el pasado lunes, Pfizer y Biontech, anunciaron que su vacuna contra el coronavirus es eficaz en más del 90%, tras el “éxito” del primer análisis en fase 3.

En este contexto, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Asimismo, el Ministerio de Salud detalló BioBioChile, qué pasó con el resto de las vacunas, en qué etapa se encuentran y si seguirán su proceso. Según especificaron, existen 202 candidatas a nivel mundial, basadas en diferentes plataformas, 47 en estudios clínicos y 10 en fase 3.

“En estudios clínicos de fase 3 se encuentran 10 vacunas y según la plataforma de desarrollo, hay 3 de tecnología conocida (inactivadas) y 7 que utilizan tecnología de nueva generación“, destacan.

¿Y en Chile?

De acuerdo a esa información, en nuestro país se están realizando estudios clínicos de fase 3 con la vacuna Sinovac, Oxford y Janssen.

Cabe señalar que hay una cuarta vacuna llamada CanSino, la cual aún está en espera de aprobación por el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) para la realización del estudio.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Vacunas en fase III

“Tenemos tres vacunas que están en estudio clínico en fase 3, con voluntarios chilenos, para probar su efectividad y seguridad”, indicó este viernes el ministro Enrique Paris en el programa Hola Chile de La Red.

1. Sinovac: el pasado 4 de noviembre, llegaron a nuestro país las primeras vacunas del laboratorio Sinobac, para los ensayos clínicos que realizará la Universidad Católica junto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

“Hemos establecido un convenio de vacunas con Sinovac para que nos provea de 20 millones de dosis de vacunas“, precisó el ministro de la cartera en octubre pasado.

2. Aztrazeneca de Oxford: esta vacuna es una de las más esperadas por los especialistas, ya que ha demostrado ser capaz de generan anticuerpos, incluso en personas de la tercera edad que la han probado, destaca el diario La Tercera.

3. Janssen de Johnson & Johnson: a fines de octubre pasado, el Centro de Investigación del Maule (CIM) dio inicio al proceso ensayos de esta vacuna.

“En Talca tuvimos el primer caso de COVID-19 en Chile y ahora también a los primeros voluntarios vacunados como parte de este estudio clínico”, señaló Rafael Silva, médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, al diario nacional.

Otros convenios

“Además de esas tres, nosotros tenemos convenio con empresas que están fabricando vacunas, y que las han probado, o sea ya pasaron la fase III en otros países. Ahí están Sinovac, Pfizer y Aztrazeneca Oxford“, detalló el ministro en Hola Chile.

Por otra parte, Chile tiene un acuerdo con la alianza mundial COVAX. “Es un conglomerado de países de Latinoamérica y el Caribe”, añadió finalmente.