A pesar de los miles de estudios que se han realizado sobre coronavirus, aún no está claro su origen. Si bien la primera teoría que se barajó fue que un murciélago infectó a otro animales (como pangolines y roedores), que al entrar en contacto con una persona, a través de su consumo, la contagiaron.

No obstante, si así ocurrió la primera infección, en la actualidad no hay evidencia suficiente para alertar a la población sobre el riesgo de contagiarse por consumir alimentos contaminados.

Según explicaron las investigadoras Saioa Gómez, del Centro Biomédica, y María Puy Portillo, de la Universidad del País Vasco, a The Huffington Post, “hasta la fecha, no se ha notificado transmisión de COVID-19 a través del consumo de alimentos”.

Por otra parte, la experiencia previa de brotes de otros coronavirus, como el SARS y el MERS, nos muestran que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos“, agregaron.

Seis recomendaciones

Pero, “dado que el riesgo cero no existe“, aseguró Gómez y Portillo, deberías tener en consideración los siguientes seis consejos.

  1. Evitar el consumo de animales exóticos o salvajes, como murciélagos, civetas o pangolines.
  2. Extremar las precauciones con carne de mamíferos o aves procedentes de instalaciones en que hubo focos de infección.
  3. Limpiar los alimentos envasados antes de utilizarlos, pues podrían contener gotitas respiratorias de una persona infectada.
  4. Evita la contaminación cruzada de alimentos: “Por ejemplo, por una limpieza inadecuada de los recipientes donde se han almacenado o de los utensilios previamente utilizados con los animales muertos/no cocinados”, dicen las investigadoras, podrías contaminar otros productos que ya están “desinfectados”.
  5. Lavar las frutas y verduras con abundante agua: debes frotarlos o sumergirlos durante 5 minutos en agua potable con 1 cucharadita de lejía (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después, lávalas nuevamente en abundante agua.
  6. Evita consumir alimentos crudos: refrigerar o congelar los alimentos no eliminará el virus, sino que prolongará su supervivencia (según varios estudios, el COVID-19 aguanta más tiempo en temperaturas frías). Por eso, siempre será mejor cocinarlos bien. “Un tratamiento con calor que suponga al menos 30 minutos a 60°C es efectivo en el caso del coronavirus”, dicen las profesionales.