Durante los últimos días las redes sociales se han llenado de publicaciones sobre “polillas mutantes”, donde cientos de usuarios se han quejado de estos “molestos” insectos han “plagado sus hogares”.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿son peligrosas para el humano? En Página 7  conversamos con el “bichólogo” Alfredo Ugarte y el director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UDLA, Oscar Astroza, quienes nos explicaron a qué se debe este “fenómeno“.

El entomólogo explicó que las polillas salen en esta época “porque tuvimos un invierno medianamente normal, con lluvias, por ende hay mucho pasto, y es éste el que favorece la aparición de las polillas”.

Los ciclos de desarrollo de las polillas están muy relacionados con las condiciones ambientales, inviernos lluviosos o alta humedad que permiten una conservación y sobrevivencia de los huevos, temperaturas altas que permiten un desarrollo y crecimiento rápido de los individuos, es uno de los factores del aumento de su presencia en la ciudad”, complementó Astroza.

Estas polillas que son bien grandes y que la gente dice que son ‘mutantes‘, son completamente normales, no tienen nada de anormal. La gran mayoría pertenece a un grupo que se llama los noctuidos y se alimentan de las raíces del pasto”, dijo Ugarte.

Además, será un “problema” momentáneo. “Va a pasar súper rápido esta temporada, porque como ahora no ha llovido nada, los cerros están secos“, agregó el especialista.

Un ejemplar noctuido | Flick (cc)
Un ejemplar noctuido | Flick (cc)

Polinizadoras nocturnas

¿Son peligrosas? Por supuesto que no, respondió. “El único ‘peligro‘ que podría significar es que cuando aletean salen escamas, que les permiten volar, y esas escamitas son como el polvito que la gente ve y eso genera a veces un poco de estornudo, pero nada más, ni siquiera es alergia, no es que uno sea alérgico a las escamas de polillas”, señaló el “bichólogo”.

Si bien hay especies que pueden dañar nuestras cosas, indicó Astroza, “como la polilla de ropa y la polilla de grano, por lo general, estos insectos son beneficiosos para el medioambiente ya que son consideradas polinizadoras, al igual que las abejas”.

De hecho, este es uno de sus roles más importantes en la naturaleza: ser polinizadoras nocturnas. “Si ustedes se fijan en esta época todos los cactus de la zona central están floreciendo y el único polinizador que hay, tiene que ser nocturno, porque los cactus abren sus flores en la noche. Hay un montón de plantas que se polinizan solo en la noche y ese rol lo cumplen principalmente las polillas“, explicó Ugarte.

Y añadió: “También son fuente de alimento para una serie de otros animales, como lagartijas, arañas, pájaros, un montón de animales que viven de las polillas, porque son una fuente importantísima de proteínas para ellos“.

Por estas razones, es importante evitar matarlas y mejor sacarlas de casa.

“Si mantenemos las luces prendidas y las ventanas abiertas, es obvio que las polillas van a entrar. Pero si mantenemos mosquiteros, ventanas cerradas o luces apagadas, o lo otro, si colocamos una luz potente afuera, cosa que ese sea el motivo de atracción no los de adentro de la casa, con eso deberíamos solucionar el ‘problema“, recomendó Alfredo Ugarte.