Gran impacto ha generado el caso de Diego Alexander Ruiz Restrepo, un ciudadano colombiano de 30 años, acusado de cometer una serie de homicidios en Santiago Centro.

De acuerdo a la fiscal del caso, el imputado actuó sin mediar provocación y mientras las víctimas -en su mayoría personas en situación de calle- dormían. “Estamos frente a un sujeto con una frialdad muy fuerte”, indicó.

Pero, ¿cuál es el origen y las características de los asesinos en serie? Según explica el doctor Juan Ariel Zúñiga, psiquiatra y médico jefe de Salud Mental de Vidaintegra a Página 7, se trata de sujetos que son “psicópatas desalmados”.

En este contexto, el especialista destaca que “son personas que saben muy bien lo que están haciendo”. Asimismo, indica que hay ciertos tipos de psicópatas que son más sádicos, y que cometen este tipo de crímenes por la sensación que les produce ver sufrir a las personas.

“Se sienten poderosos al tener la vida de otro ser humano en sus manos”, reflexiona Zúñiga sobre las motivaciones de estos sujetos.

Pexels
Pexels

“En el caso de los asesinos seriales, los hechos delictivos, suceden en un rango bastante mayor de tiempo, pueden ser semanas, meses años, en los que hay una etapa de latencia, que les permite una mayor reflexión sobre lo que han realizado“, detalla el comisario Gonzalo Ulloa, del Instituto de Criminología.

Del mismo modo, buscaría perfeccionar su conducta desde una compulsión. “Por lo tanto tenemos a una persona mayormente organizada y que intentará no dejar ningún tipo de evidencia”, añade el comisario.

Sobre este tipo de homicidios, el comisario detalla que la víctima no es importante para el asesino. “Aquí lo único que importa es poder dar satisfacción a estos impulsos que se generan de manera importante en estos sujetos”, añade.

¿Por qué se origina ese deseo de matar?

Si bien cada caso puede ser distinto, generalmente el deseo de matar se origina por traumas ocurridos en la infancia. “Son personas que muchas veces fueron maltratadas violentamente por sus padres o abandonados“, indica el especialista.

De ese modo, el psiquiatra explica que debido a esos crudos episodios en su vida, se crea en ellos una falta de moral y ética. “Además de una disociación con las emociones. Por eso son tan ‘fríos’“, apunta Zúñiga.

“También se genera un desprecio por algún tipo de personas. Por ejemplo, a los de bajos recursos o a quienes viven en situación de calle, etc”, precisa el especialista.

Conductas irreversibles

Con respecto al caso de Ruiz Restrepo, el psiquiatra lo compara con el personaje de la novela American Psycho, cuyo protagonista sentía especial predilección por asesinar a personas en situación de calle.

“Es decir, siente un desprecio por la vida humana, por los más desvalidos y los más pobres. Eso podría estar pasando por la mente del imputado”, comparó Zúñiga, considerando las características de sus víctimas.

Finalmente, el especialista enfatiza que estas conductas psicópatas son irreversibles. “Esto no tiene cura. Lo más probable que es que después de las salir de la cárcel vuelva a cometer un crimen”, concluye.