Un susto que lo dejó al borde de la muerte sufrió un hombre de 34 años tras tomar una ducha caliente y exponerse al frío.

Si bien siempre nos han dicho que bañarnos con agua caliente no es recomendable ya sea para nuestra piel como por los cambios de temperatura, seguramente este hombre oriundo de Colorado (Estados Unidos) jamás pensó que este descuido lo llevaría directo a un hospital.

Su caso fue publicado en la revista The Journal of Emergency Medicine, y allí se detalla que fueron sus familiares quienes lo encontraron tendido en el suelo con urticaria/anafilaxia inducida por frío.

De inmediato tuvo que ser llevado a urgencias donde entró con un cuadro de hipotensión y disnea tras exponerse al aire frío después de tomar un baño caliente, indicó Live Science.

Si bien el hombre tenía antecedentes de “alergia al clima frío” -según familiares- nunca había vivido una experiencia así de límite.

En el recinto médico le diagnosticaron “urticaria por frío”, una reacción alérgica de la piel que se produce por una exposición repentina a temperaturas frías.

De acuerdo al Centro de Información de Enfermedades Raras y Genética de Estados Unidos, los síntomas de esta enfermedad generalmente comienzan en la edad adulta temprana, y entre ellos el más común es “una erupción roja con picazón que aparece en la piel cuando se expone al frío (por ejemplo, clima frío o agua fría). Esta reacción generalmente ocurre entre 5 y 10 minutos después de la exposición y puede durar de 1 a 2 horas”.

Según el informe de la revista The Journal of Emergency Medicine, se desconoce la causa de esta afección, pues puede ser hereditaria como también ser provocada por un problema al sistema inmunológico.

De todas formas, cabe señalar que la exposición al frío provoca que nuestro sistema inmune libere histaminas, sustancias químicas que desencadenan una respuesta inflamatoria.

Su tratamiento incluyó antihistamínicos y esteroides, y afortunadamente fue dado de alta claro que con la indicación de no exponerse al aire ni al agua fría.