“Entre noviembre y finales de año ya habrá más de una vacuna disponible contra el COVID-19”. Así lo aseguró el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga.

En conversación con la radio RAC1, el experto destacó que algunos laboratorios están en una fase muy avanzada y las primeras dosis podrían obtenerse muy pronto.

Baselga se refirió específicamente a una vacuna que se está desarrollando en conjunto con la Universidad de Oxford. Asimismo, señaló que la disponibilidad será muy rápida, porque AstraZeneca tomó la decisión de comenzar a fabricar miles de dosis antes de tener los resultados definitivos.

“Si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución (…) hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funcionan, porque no queremos esperar los seis meses”, precisó.

Sin duda uno de los principales desafíos, será definir la distribución a los distintos países que la han solicitado. Esto considerando la alta demanda a nivel mundial.

¿Cuál sería su valor?

El director especificó que la vacuna será comercializada a precio de costo, por lo que se podrá comprar por dos euros, es decir, unos 1.800 pesos chilenos.

Sin embargo, recordemos que el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló en septiembre pasado que una vez que la vacuna sea aprobada, en nuestro país se distribuirá de forma gratuita y, en el caso de los grupos de riesgo, será obligatoria.

“En este caso, la OMS y el grupo asesor en vacunas del Minsal ha supuesto que aproximadamente 5,5 millones de personas son las que tienen que recibir esta vacuna por estar dentro del grupo de riesgo”, indicó en esa ocasión.