Fumar al aire libre no está prohibido, considerando la ley de tabaco del país. Sin embargo, considerando que estamos en medio de una crisis sanitaria por coronavirus, realizar esta acción hace que se transgreda una medida vigente: el uso de mascarillas.

Debido a la pandemia COVID-19, en la actualidad es obligatorio portar un tapabocas cada vez que nos encontramos en el exterior, con la idea de que su uso proteja a las personas de algún contagio. Algo que al fumar, ocurre justamente lo contrario.

Es que la acción hace que los fumadores deban sacarse la mascarilla y tras fumar vuelva a ponérsela, una manipulación que tampoco es recomendable.

Es más, tal como explicó a BioBioChile la reconocida broncopulmonar Carolina Herrera, la probabilidad de contagio aumenta pues, al exhalar el humo, provoca que se dé un impulso mayor y haciendo que el virus salga con más fuerza.

fumar covid
Archivo | Rocío Cuminao Rojas | Agencia UNO

Está inhalando y exhalando de su vía aérea, partículas que son invisibles a la vista, pero que son de saliva que llevan el virus en ella, si es que está contaminado, llevando el virus al resto de la humanidad”, señaló la internista del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, también coincide con la doctora y agregó que como “fumar es un acto social, que habitualmente se hace se hace en grupo o en pareja, lo que significa que muchas veces se comparta de manera estrecha“.

¿Un decreto para no fumar en espacios públicos?

Los especialistas indicaron que como fumar es una decisión personal, no debería realizarse en lugares públicos, considerando que el humo ya es dañino para el resto de las personas.

Pero, ¿sería viable una prohibición de fumar en espacios públicos, en marco de la crisis sanitaria? Según explicó la exseremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, a BioBioChile, podría ser una medida oportuna.

“Todo es factible si es que se produce una nueva onda de COVID, podría ser una nueva medida a tomar (…) Las personas ya están ocupando los espacios públicos de forma masiva y eso, si es que hay un aumento del COVID, las medidas podrían ser más restrictivas. Y en ese aspecto, podría ser una de las medidas precisamente“, señaló Oyarce.