La Real Academia Española (RAE) consideró retirar de su Observatorio de Palabras el pronombre “elle“, debido a la confusión que generó su presencia en el portal lingüístico como un símbolo de inclusión.

Es que tal como explica la RAE en el sitio web, en el “Observatorio de Palabras” aparecen todas las expresiones que no están incluidas en el diccionario, pero que han generado dudas en la comunidad, como algunos “tecnicismos” y “extranjerismos”. Aunque se trata solo de información provisional, es decir, su presencia en el portal no implica que la Academia acepta su uso.

“Debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle‘ en el Observatorio de Palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar“, informó la RAE a través de Twitter, luego de que una usuaria se diera cuenta que la palabra ya no existía en el portal.

La entrada borrada también aclaró, casi como un guiño académico, que el uso de ‘elle‘ ya lo recoge el diccionario como el hombre del dígrafo de la ‘ll’ (doble ele o elle).

Ciberataque“, “mutear“, “videollamada“, “guglear“, “espóiler“, son algunas de las palabras que la REA sí considera en su observatorio, el que tras menos de una semana de su creación ha provocado cientos de polémicas entre los conservadores de la lengua y los que quieren que su habla sea más inclusiva en la sociedad.