Todas las relaciones de pareja son diferentes y cada una tiene sus propios códigos en función de cómo se complementan, sus intereses, metas, y de otras variables como la atracción física y sexual entre ambos.

Y si bien una pareja puede funcionar con objetivos comunes en varios aspectos, cada una de las partes se comporta y relaciona de una manera puntual que, según la psicóloga neozelandesa Karen Nimmo, se dividen en ocho “arquetipos de la relación”.

Tras años de investigación sobre el tema y su larga experiencia trabajando con parejas, Nimmo indicó al Daily Mail que “nuestros estilos o arquetipos son una mezcla de nuestra biología, temperamento, historia emocional, experiencias y la retroalimentación que el mundo nos ha arrojado”.

Para la especialista, conocer y comprender el arquetipo que describe mejor nuestro estilo de relación, puede ayudar a explicar por qué caemos en ciertos patrones de comportamiento en nuestras relaciones amorosas y evaluar cómo estamos y si necesitamos hacernos cargo de algún punto.

1.- El evitador

Según la psicóloga, los evasores son personas que luchan con el compromiso hasta el punto en que acostumbran a tener “un pie afuera” de cualquier relación para no entregarse al 100%.

¿Qué significa para tu relación?

Este tipo de arquetipo da cuenta que pueden necesitar una seguridad adicional porque -probablemente- han vivido decepciones o fracasos amorosos previos. También es posible que nunca estén dispuestos a comprometerse ‘para siempre’ y prefieran una relación a largo plazo pero con las “puertas abiertas”.

2.- El agradable

Amables y complacientes por naturaleza. Tanto así que suelen anteponer sus parejas y seres queridos a sí mismos. Sacrifican sus propias necesidades o sueños si eso significa complacer o hacer felices a los demás.

¿Qué significa para tu relación?

Si sigues solo complaciendo y no atendiendo tus propias necesidades, es probable que en algún momento te sientas cansado o resentido. Si es tu pareja quien complace todo el tiempo, no te aproveches de su generosidad y motívala a que también se ocupe de sus necesidades.

3.- El preocupado

Estas personas que están siempre alerta, pueden distraerse con eventos del pasado o pensar constantemente en lo que podría suceder en el futuro, pues la incertidumbre es su peor enemigo. Aun así pueden ser “sorprendentemente sólidos en una crisis porque funcionan bien cuando están ocupados”, dice Karen.

¿Qué significa para tu relación?

Si tu pareja pertenece a este arquetipo, debes saber que necesita seguridad. Por lo general, asumen un rol planificador en la relación y -si no le molesta mayormente- debería dejar que siga así. Hay que tener cuidado con los límites y armarse de paciencia pues lo están haciendo por su propio bienestar.

4.- El ancla

Emocionalmente maduros y arraigados. Discuten las decisiones y son independientes pero sin ser fríos o sacrificar el cariño. Empáticos y abiertos a resolver conflictos a través de la conversación.

¿Qué significa para tu relación?

Es un arquetipo bien positivo y apreciado, ya que la comunicación es la base de cualquier relación saludable.

5.- El apoyador

Suelen ser descritos como “la roca” de la relación, por su estabilidad, confiabilidad y madurez. Son aquellas personas que siempre mantienen la calma y la mente lúcida aun cuando la vida se complica.

¿Qué significa para tu relación?

También es un arquetipo positivo pero la otra cara en esta “imperturbabilidad” es que a veces les cuesta expresar alguna preocupación o ansiedad. Por lo mismo, es importante que si te identificas bajo este arquetipo trabajes lo de comunicar de manera eficaz tus preocupaciones.

Si está en el otro lado, entonces anima a tu pareja y dale el espacio para que se exprese.

6.- El camaleón

Los camaleones tienen un comportamiento menos predecible que los otros arquetipos y cambian sus opiniones y comportamientos en función de sus sentimientos.

¿Qué significa para tu relación?

Tener una pareja tan cambiante es difícil porque nunca se sabe lo que recibirás o qué cosas afectan su estado de ánimo. “Proceda con precaución”, advierte Karen.

7.- El controlador

Uno de los arquetipos más problemáticos porque el control en una relación siempre lo es. La idea es que siempre haya un equilibrio entre las decisiones de una pareja.

Si una de las personas de la pareja es controladora, querrá siempre manejar la relación y se mantendrá al frente y al centro.

¿Qué significa para tu relación?

En el extremo más extremo, un controlador buscará manipular los pensamientos, sentimientos, comportamientos y / o incluso su apariencia, amigos, estilo de vida y elecciones de su pareja. Pueden hacerlo de manera obvia o pueden hacerlo indirectamente con comportamientos pasivo-agresivos”, advierte la psicóloga.

Si detectas alguno de estos rasgos en tu pareja, entonces es probable que necesites pedir ayuda y salir lo antes posible de ahí.

8.- El independiente

Pueden amar mucho a su pareja y comprometerse seriamente en una relación, pero eso no implica que no quieran pasar bastante tiempo a solas o hacer sus propias cosas. “Lo necesitan para descansar y recargar energías“, dice Karen.

¿Qué significa para tu relación?

Solo podría ser un problema cuando aquella necesidad de “tiempo para mí” termina afectando a su pareja al punto de sentirse sola y sin amor en la relación. Si eres de los independientes, entonces intenta adaptar tu estilo a una relación de pareja; en cambio, si estás con una persona así, déjale muy claro que debe ser una prioridad.