Dos nuevas investigaciones determinaron que el grupo sanguíneo de una persona puede ofrecer mayor o menor protección frente a la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo.

Científicos llevan meses estudiando esta arista y en dos estudios publicados el 14 de octubre en la revista Blood Advances, indicaron que aparentemente las personas del grupo sanguíneo 0 están mejor protegidas frente al COVID-19 en comparación a aquellas que pertenecen a los grupos A, B o AB.

La primera investigación la llevaron a cabo un equipo de científicos daneses que analizaron informes médicos de más de 470.000 pacientes, y a partir de este estudio determinaron que las personas del grupo sanguíneo 0 tienen menor riesgo de contagio.

“Entre las personas afectadas por el coronavirus, hemos detectado que hay muchas menos del grupo 0”, señalaron los autores del estudio, según consignó el HuffPost.

En cifras, el 38% de las personas que dieron positivo pertenecían a este grupo sanguíneo, el que representa el 42% de la población de Dinamarca.

Un segundo estudio

La otra investigación la llevaron a cabo científicos canadienses, quienes se enfocaron en la gravedad de la enfermedad en pacientes de distintos grupos sanguíneos.

En este caso, se analizaron los informes médicos de 95 pacientes hospitalizados por coronavirus, y la investigación también coincidió en que las personas del grupo 0 o B presentaban una reacción menos grave a la infección por COVID-19 que las del grupo A o AB.

Las personas del grupo 0 o B son menos susceptibles a empeorar y fueron los que menos necesitaron estar conectados a respiradores, los que menos ingresaron en la UCI y los que menos insuficiencias renales mostraron.

Eso sí, pese a estos resultados, los propios investigadores aseguraron que es muy pronto para afirmar de manera categórica que las personas del grupo 0 corren menos riesgo de contraer el virus y/o de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

En la otra vereda, el grupo A presenta un riesgo mayor de contraer y desarrollar un cuadro grave de COVID-19.

“Está constatado que las personas del grupo sanguíneo 0 están mejor protegidas contra el SARS-CoV-2 que las del grupo A”, aseguró Sakthivel Vaiyapuri, profesor de Farmacología cardiovascular y Sustancias venenosas en la Universidad de Reading, Inglaterra. “Se piensa que esto se debe a la presencia de anticuerpos anti-A y anti-B en la sangre del grupo 0″, afirmaron.