Sociedad

2020-10-29T17:21:51-04:00 29 octubre, 2020, a las 17:21Publicado por: Juan Soto

Según expertos: el error que cometen algunos hombres al usar mascarilla y que tiene rápida solución

hombre barba mascarilla
Pixabay

Cuando recién estalló la pandemia de coronavirus, en diciembre pasado en la localidad china de Wuhan, poco se sabía acerca del virus y de las mejores medidas para combatirla. Pero había un punto en donde no cabían dos opiniones: el uso de la mascarilla.

Y es que tanto el distanciamiento físico, el alcohol gel, y sobre todo el cubrebocas se convirtieron en elementos esenciales y de uso común a casi un año de iniciada la pandemia de COVID-19.

Pero a pesar de llevar meses usándola, aún existen algunas dudas respecto a este elemento. Una de ellas es si la barba, en el caso de los hombres, afecta al correcto uso del barbijo, como se le conoce en otras partes del mundo.

Y la respuesta la despejaron algunos especialistas, como el científico español, José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado, en Estados Unidos, quien fue tajante respecto a este punto: “Lo siento, pero los hombres deberían afeitarse”, dijo en entrevista con El Heraldo.

Lo anterior, Jiménez lo explicó argumentando que “un hueco del 2% le quita la mitad de su capacidad de filtración”, algo que ocurriría con las barbas, sobre todo las más prominentes.

Por su parte, Jesús Molina Cabrillana, secretario la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, aseguró que es importante que la mascarilla se acople bien a cara y que la barba puede ser un obstáculo para esto.

“La mascarilla debe ajustarse bien a la cara. Por lo tanto, para que se ajuste lo máximo posible se debe eliminar la presencia de barba”, expuso el experto, de acuerdo a lo consignado por el Huffington Post.

Voz femenina

Pero no sólo los hombres están de acuerdo con esta idea, ya que la doctora Natasha Mubeen Chida, de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins, también cree que si no se tiene el control suficiente para no tocar la barba, lo mejor es afeitar el vello facial.

Misma opinión tiene la farmeceútica Gemma del Caño, aunque con algunos matices. “Habría que evitar que la barba sea tan poblada que impida fijar correctamente la mascarilla porque dejaría huecos por los que puede salir el aire”, afirmó, según el citado medio.

Eso sí, dejó en claro que aquellos que tienen barbas recortadas pueden respirar tranquilos. “Siempre que se confirme el ajuste, no le veo problema”, sentenció.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5