Un 82,2% de los pacientes con coronavirus mostraron deficiencia de vitamina D, indicó un reciente estudio, el que viene a complementar una investigación de septiembre que ya había descubierto una directa correlación entre la “vitamina del sol” y un mayor riesgo de padecer una forma grave de COVID-19.

El estudio, que fue publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Meabolism, analizó 216 casos en un hospital de la ciudad Santander, en España.

La vitamina D es una hormona que producen los riñones, el que permite controlar la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico. De acuerdo a la Sociedad de Endocrinología de España, su deficiencia ha provocado diversos problemas en la salud, aunque no está claro el motivo.

¿Qué evidenció el estudio? Que los hombres tienen niveles más bajos de la vitamina D en comparación a las mujeres. Además, las personas con deficiencia de ella, tienen mayor probabilidades de ser hipertensas y tener enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, los pacientes COVID-19 con bajos niveles de vitamina D, tenían marcadores inflamatorios más altos, como ferritina y dímero D, que son vinculados a casos más graves del virus. También mostró que estos pacientes estuvieron más tiempo hospitalizados.

¿Tratamiento con vitamina D para el COVID-19?

Conocida esta correlación, los científicos están buscando formas de ayudar a los pacientes a tratar el virus con vitamina D, sobre todo en pacientes de alto riesgo, como son adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en persona de alto riesgo como los ancianos, los pacientes con comorbilidades (presencia de más de una enfermedad crónica, como hipertensión y diabetes) y los residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo del COVID-19”, explicó el coautor del estudio, José Hernández, PhD de la Universidad de Cantabria.

El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con COVID-19 con niveles bajos de esta vitamina circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, agregó Hernández.

¿Cómo recuperar vitamina D?

Según explicó la dermatóloga Gloria Abad a Women’s Health, es esencial tomar sol por 10 a 15 minutos diarios. 

Por su parte, el infectólogo de Clínica Las Condes, Guillermo Acuña explicó a La Tercera que “la vitamina D no está en las frutas, verduras ni carnes, sino que en alimentos grasos como la yema de huevo y el aceite de pescado. En los niños su déficit puede generar raquitismo”.