Recientemente la Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación de una nueva palabra a su Observatorio de Palabras: elle.

Si bien este término fue considerado como un pronombre por la entidad, no implica que se sume al diccionario o que la institución acepte su uso.

La incorporación al observatorio quiere decir que la palabra “elle” se reconoce como un término altamente utilizado.

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes“, definió la RAE, agregando que “su uso no está generalizado ni asentado”.

¿Qué es el Observatorio de Palabras?

Según la RAE, este Observatorio “ofrece información sobre expresiones o vocablos que no aparecen en el diccionario, pero que son usadas de forma común y pudieran ser analizadas para incorporarse en un futuro, ya sean neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc”.

Eso sí, hacen la distinción en que esta información es provisional y no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que está sujeta a modificación en el futuro. “La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso“, advierte.

Entre los términos que están presentes en este observatorio, encontramos otras de uso muy común como “ciberataque”, “funar”, “porfa”, “transfobia”, “bot”, “mutear”, “videollamada, “encuarentenar”, entre muchas otras.