Sociedad

2020-10-26T18:00:24-04:00 26 octubre, 2020, a las 18:00Publicado por: Javier Arriagada

Lo único que faltaba: ¿es peligroso el asteroide 2018VP1 que golpearía la Tierra en noviembre?

¿Es una amenaza?
Contexto | FreePiks

Fue el pasado 17 de octubre, cuando el divulgador de la ciencia y director del Planetario Hayden, Neil Degrasse Tyson, se refirió mediante su cuenta de Twitter, al asteroide que pasará cerca de la Tierra en noviembre.

Se trata del 2018VP1, el cual según la NASA mide más de dos metros y viaja a 40.000 kilómetros por hora. De acuerdo al cientifico, podría impactar contra la Tierra el 2 de noviembre, precisamente “el día antes de las elecciones de Estados Unidos”.

Pero, ¿está en riesgo nuestro planeta? Los cálculos más recientes estiman que el asteroide tiene apenas un 0.41 % de probabilidades de entrar en contacto con la Tierra, según consigna el diario electrónico Mirror.

Asimismo, desde la NASA aclararon que el 2018VP1 “no es lo suficientemente grande como para causar daños. Si el mundo se acaba en 2020, no será culpa del Universo”.

No es un riesgo para la Tierra?

“¡Aproximadamente y no representa una amenaza para la Tierra!”, afirman desde la NASA. Asimismo, destacan que no está identificado como un objeto potencialmente peligroso, ni lo suficientemente grande como para provocar destrucciones regionales significativas si golpea el planeta.

Incluso, en el plano hipotético de que se descubre que un asteroide está en curso de colisión hacia la Tierra, la NASA tiene varias tácticas para evitar el impacto.

“Una de las técnicas sugeridas para desviar un asteroide incluye armas de fusión nuclear que se activan sobre la superficie para cambiar ligeramente la velocidad del asteroide sin fracturarlo“, explican finalmente.

¿Encontraste algún error? Avísanos