Prevenir el contagio por COVID-19 es responsabilidad de todos. Y si en varias regiones del país ya abrieron -bajo estrictos protocolos- centros comerciales, bares y restaurantes, ir a votar no debería representar ningún riesgo si es que cumplimos con ciertas medidas de cuidado personal.

En este contexto, para disminuir las probabilidades de contagio, el infectólogo de la Clínica Bupa Santiago, Leonardo Siri, entregó 5 consejos que las personas deben tener en consideración cuando vayan a votar.

Y es que además de llevar tu carnet de identidad y un lápiz pasta azul (no tinta) y una botella de agua si es que te toca esperar mucho tiempo bajo el sol, también debes cumplir con ciertos mínimos que te asegurarán una grata experiencia.

1.- Usar mascarilla siempre

En ningún momento retirarse la mascarilla, excepto cuando el vocal de mesa tenga que confirmar tu rostro con el del carnet-.

Estas pueden ser de género con material certificado o quirúrgicas que filtran casi el 90% de las partículas del aire. Si la mascarilla se humedece, es importante cambiarla. El uso de protección facial con gafas o escudos faciales, en conjunto con la mascarilla, también sirven para protegerse.

2.- Evitar aglomeraciones de personas

Tratar de acudir a votar en horarios donde la concentración de público sea menor. Es importante recordar que el COVID–19 es un virus muy contagioso, sobre todo en espacios cerrados y en los que se aglomeran muchas personas.

3.- Respetar el distanciamiento social

Esto va orientado principalmente a cuando tengamos que hacer alguna fila. Se recomienda -idealmente- no hacer vida social con los demás votantes durante la espera, respetar una distancia mínima de 1,5 metros y retirarse del lugar apenas se vote.

4.- Lavado de manos frecuente

Las manos son vectores de transmisión de virus y bacterias. El lavado de ellas debe ser repetido, con productos de solución alcohólica, sobre todo luego de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal.

5.- Al usar transporte público

Se recomienda siempre usar mascarilla en el transporte público y respetar -dentro de lo posible- la distancia con otros pasajeros. Una vez que la persona llega a su destino, debe lavar sus manos y ojalá tomar una ducha y cambiarse de ropa.